Para el economista Aldo Pignanelli estamos en un momento de “estancamiento”,con signos de “recesión”

El ex presidente del BCRA cuestionó en Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata, la actualidad de la economía argentina, y auguró una expansión monetaria para hacer frente al gasto del Estado, y dijo que “el dólar puede despertarse de su letargo y podemos tener riesgos por ese lado”.

“El momento económico habla de un estancamiento y el propio INDEC en el último trimestre está marcando una caída del PBI cercano al 1%, y los datos del sector privado hablan de una caída consecutiva de dos trimestres, con lo cual esto es recesión, indicó el economista Aldo Pignanelli sobre la coyuntura económica del país en un contextó donde “no se crece vigorosamente como hasta 3 años atrás, y tenemos el tema inflacionario que es un problema bastante serio”.

“A fin de enero, el BCRA hizo un cambio de rumbo en la política monetaria y cambiaria, y financiera duplicando prácticamente la tasa de interés, llevando el dólar a $8, y esto ha llevado a cortocircuitos entre el Ministerio de Economía y el BCRA. El BCRA busca tranquilizar las aguas, y logró tranquilizar el tipo de cambio y no sigan cayendo las reservas, pero están faltando medidas que no llegan en cuanto a políticas de ingreso, y política fiscal, y todo va en camino que en el segundo semestre, se tenga que realizar una fuerte emisión monetaria para cubrir las necesidades del Tesoro, y si tiene que bajar la inflación, el dólar puede despertarse de su letargo y podemos tener un riesgo por ese lado”, auguró Pignanelli, presentando un panorama complicado a corto y mediano plazo.

“El Gobierno no ha hecho ningún anuncio de contención del gasto, sobre todo del frente fiscal y son muy pobres los resultados en cuanto a financiamiento externo. Se había anunciado a principio de año que tanto el BID como el Banco Mundial iban a volver a prestarle a la Argentina y nos encontramos con resoluciones muy restrictivas como para poder a prestarnos”, consignó.

Además relacionó el aumento del gasto público con los subsidios a la energía, y a las empresas de servicios, y dijo que “se financia con emisión monetaria, que produce fuerte presión inflacionaria y la inflación hace subir los precios, y los precios altos provocan una recesión”.

“Nosotros no estamos planteando ningún ajuste de tarifas, nosotros lo que estamos planteando es una racionalización del gasto, haciendo un profundo análisis, y viendo hacia adónde van los subsidios, por dónde se puede ajustar, porque si se tiene que ajustar va a ser en los sectores más altos, porque los sectores bajos no pueden pagar tarifa plena, eso es una realidad”, dijo el economista del Frente Renovador.

“Apuntamos una Mayor inversión y crecimiento y lo que se pierde por recaudación se gana por volumen”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 19 de mayo de 2014