InicioEconomíaPara el economista Arnaldo...

Para el economista Arnaldo Bocco, hoy “la cuestión del endeudamiento pasó a ser un tema de agenda política” de cara a las PASO

El ex director del BCRA analizó las pautas económicas que dejó el discurso de Cristina Kirchner en el Congreso y consideró que el tema del desendeudamiento será ineludible en las propuestas de los candidatos del gobierno y de la oposición de aquí a las PASO. Para Bocco, la Presidenta “deja la vara muy alta en cuanto a la gestión y con un grado de adhesión pública importante a la independiencia económica de Argentina”

La política de desendeudamiento “es una de las banderas del Gobierno, que no es de ahora sino del 2004 y 2005, donde ha tenido un enfrentamiento con los buitres, pero que no ha tenido las sanciones que actores locales esperaban que hubieran existido”, resaltó el economista Arnaldo Bocco, marcando uno de los puntos centrales en materia económica del discurso de la Presidenta en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

Para Bocco, Argentina tomó un camino distinto, de enfrentamiento al sistema financiero internacional a diferencia de lo que hicieron otros países de Europa con deudas altas como España, Grecia o Italia.

A pesar de esta política de confrontación, el economista destacó la existencia de inversores externos que apuestan por el desarrollo de programas como la inversión en la matriz energética o la reconstitución del sistema ferroviario de cargas.

De caras a las PASO presidenciales, Bocco cree que todos los candidatos, oficialistas y opositores deberán fijar posición respecto a la política de desendeudamiento, y aseguró que con el discurso de Cristina Kirchner quedó como tema de agenda política ineludible.

“Con lo que ha planteado Cristina ayer, el endeudamiento va a ser un tema de agenda, que cualquier dirigente que tome la iniciativa y sea el candidato del FPV después de las PASO de agosto, tiene un mojón que dejó planteado la Presidenta, y de aquí en más la oposición tendrá que definir cual su posición ante esta iniciativa”, dijo.

En este sentido, en Radio Del Plata marcó las diferencias con lo expresado por el candidato del PRO: “Lo que está planteado Macri en privado al sector inversor, a los inversores internacionales es que Argentina debe tomar deuda por US$30.000 millones. Para pagarle a los fondos buitres, y hacer lo que Argentina no está haciendo ahora”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 2 de marzo de 2015

Te puede interesar