Para el economista Arnaldo Bocco, “siempre hay posibilidades de arreglo aunque el tiempo que queda es escaso”

Compartir

El ex director de BCRA, habló en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata sobre la cuenta regresiva para el encuentro de un acuerdo con los buitres, que evite el default técnico del país, y descargó munición gruesa sobre la figura de Griesa, al que criticó por desconocer el funcionamiento del mercado internacional de capitales y dijo que su fallo armó un “desaguisado fenomenal”.

“Siempre hay posibilidades de arreglo aunque el tiempo que queda es escaso. Está claro que la gente está atenta a una posibilidad que se avecina en Argentina, que es que entren en default algunos bonos y son objeto de una controversia judicial en la Justicia norteamericana”, indicó Arnaldo Bocco, ex director del Banco Central y economista sobre la crisis financiera que podría desembocar el no arreglo con los buitres por la deuda en default.

Bocco recordó la historia de esos títulos emitidos durante los gobiernos de Menem y de la Rúa, que no ingresaron en el canje del 2005 y del 2010, a los que sí se sumaron el restante 92,3% de bonistas reestructurados.

“Estos tenedores de bonos litigantes, compraron los bonos ya cuando estaban en default, cuando lo había declarado Rodríguez Saá, y que tras una larga controversia consiguieron una sentencia del juez Griesa, confirmada en la Cámara y no reconocida el cuestionamiento realizado por Argentina ante la Corte Suprema de EEUU”, enfatizó.

Además, recordó que si se mejora la oferta a los buitres, podría disparar la cláusula RUFO que obliga a equipar ventajas con los bonistas que aceptaron el canje en 2005 y 2010.

Un fallo cuestionado

Para Bocco, la sentencia dada por el juez Thomas Griesa demuestra que el magistrado “falló sobre algo que no entiende”, y remarcó las columnas de opinión aparecidas en prestigios medios internacionales como en la CNN en español, el Finnancial Times de Londres, el Wall Street Journal y el New York Times.

“El desaguisado que ha armado es fenomenal”, indicó, al tiempo que sobre la figura de Griesa expresó: “Se trata con un juez que ha tratado temas de prostitución, cuestiones vinculadas a agentes de tránsito, un juez de primera instancia como si uno dijera que es un juez del (partido) de San Martín, alejado de la temática, y que no está especializado en la dinámica de bonos”.

Además, refirió que el juez “ha tomado jurisdicción erróneamente, lo que va a valer un conflicto con Europa”

“Euroclear le está diciendo a Griesa que no tiene soberanía jurídica sobre Bélgica, y está reclamando que saque las manos de su territorio para poder pagarle a los tenedores de bonos, que son italianos”, agregó.

“Esto va a traer una infinidad de causas contra el BONY, y contra el Citibank que es el encargado de pagar internacionalmente algunos de los bonos en Europa”, consideró.

En Radio Del Plata, Bocco expresó: “Ojalá el juez se apiade del problema que tiene, porque puede generar un default voluntariamente cuando están dadas las condiciones, para que haya un andamiento de pago, y sentarse a discutir con estos tenedores de bonos la propia resolución que sacó en noviembre de 2012”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 28 de julio de 2014