Para el economista Jorge Gaggero: Lorenzino “no es la figura adecuada para afrontar esta situación”

Compartir

En diálogo con Mañana Sylvestre, el economista del Plan Fénix analizó la tensa situación respecto al tema del dólar y puso como énfasis en la lucha contra la inflación.

“La lentitud o el retroceso en el crecimiento de los países centrales lleva a exportar agresivamente a terceros mercados aquello que no pueden vender en el propio, entonces la competitividad se exacerba. Las exportaciones nuestras pierden potencia y en esas circunstancias las divisas se hacen más escasas. Nuestro problema estructural histórico que es el saldo exportable, cada tantos años entrábamos en una sequía de divisas que llevaba a devaluaciones, asoma como peligro y como miedo histórico. Agravado por esta cuestión energética que nos está produciendo un déficit importante”, señaló Gaggero, explicando las raíces del problema cambiario que afecta a nuestro país.

Nosotros tenemos una situación particular por una inflación más alta que el promedio de América Latina y un proceso de devaluación que apuntaba a mantener competitivo al dólar que da la impresión que en perspectiva, mirando hacia adelante no le puede seguir el ritmo a la inflación”, agregó.

Luego explicó que “la devaluación pareciera amenazar en la visión de muchos en defensa de la eficacia de la competitividad. Y por eso hay agentes económicos que se cubren con el dólar, que históricamente ha sido refugio de valor”.

Respecto a las políticas llevadas adelante por el secretario de Comercio para sustituir las importaciones señaló “que no son instantáneas, llevan su tiempo. Lo que sí tiene un efecto instantáneo, y puede dar un aire de 1 a 2 años son estos controles administrativos fuertes para evitar la fuga de divisas. Los operadores siempre buscan el modo de violar los controles y hay que establecer nuevos controles. Es una lucha usual”.

“A mi juicio habría que darle más importancia, y explícitamente definir en todos los muchos campos en los que hay que actuar para mejore la situación del problema inflacionario. El Gobierno en las apariciones públicas y en la gestualidad lo está ninguneando. Hacia adentro me consta que lo considera con preocupación. Pero a mi juicio falta acción. Lo que habría que restablecer –y no se trata de nombres- es una figura de un ministro de Economía con espaldas que coordine el conjunto de políticas que hacen a la lucha antiinflacionaria. Que no es instantánea, y que no necesariamente tiene que generar un shock, y la situación como no es dramática da para rectificar en un período de gobierno. Con políticas adecuadas podemos pasar de un 20% de inflación, a debajo del 10%”, continuó.

Respecto puntualmente del ministro de Economía Hernán Lorenzino, en Radio La Red Gaggero refirió que “él tiene una especialidad financiera, es abogado y no es economista. Está bien que en Economía operan equipos, pero no es la figura que a mi juicio se precisa para afrontar la situación”.

“Yo no voy a entrar en una pulseada por nombres porque no sería adecuado. Y no estoy alegando por la vuelta de Lavagna porque ya cumplió su ciclo”, dijo al tiempo que respecto de la vuelta a la actividad pública de Cavallo, expresó con ironía que “por suerte estamos vacunados y es uno de los megalómanos que nos ha enterrado. Nosotros los hemos comprado, a varios megalómanos, como él, como Martínez de Hoz, tenemos varios en la colección”.

Consultado acerca de cómo será el año económico para el país, el economista indicó que “por el momento pinta un año con crecimiento pero mucho más bajo que los años anteriores. No se ve decrecimiento, signos negativos, pero todo depende fundamentalmente de cómo marchen las cosas afuera”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 16 de mayo de 2012