Para el fiscal Gonella su procesamiento tiene “una dimensión política” y la causa contiene “argumentos poco consistentes”

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata cuestionó el procesamiento que dictó el juez federal Marcelo Martínez Giorgi contra su persona por el delito de prevaricato, y ligó la resolución a “un estado de debate” en el ámbito judicial por el nuevo Código Procesal Penal. “El mayor peso argumental del juez es el relato mediático”, dijo Gonella y confirmó que apelará la medida.

“Hay una dimensión jurídica que tienen que ver con la resolución en sí misma, que nosotros consideramos que es muy poco consistente. Y en cuanto menor consistencia tiene más arbitraria es y de manera inversamente proporcional se alimenta la otra dimensión que es la política. Es llamativo que el Diario La Nación, y también Perfil hace más 10 días que anunciaron que el juez tenía en su despacho este proyecto, y tenía la firma de este procesamiento, aquí no hay que ser ingenuo”, analizó el titular de la Procelac sobre el procesamiento dictada en su contra por el juez federal Marcelo Martínez Giorgi, quien lo acusa por no haber incluido al empresario Lázaro Báez en el requerimiento de instrucción de la causa abierta contra Federico Elaskar y Leonardo Fariña por lavado de dinero.

Para el funcionario, hoy hay “un estado de debate referido a las tensiones que encierra el sistema judicial”, y lo ligó a los resquemores que produce en algunos sectores el nuevo Código Procesal Penal”, particularmente por la “pérdida de atribuciones de jueces”.

“Esto implica que en la Justicia los jueces dejen de tener ciertas prerrogativas, que muchos utilizan para enriquecerse ilícitamente, y otros para presionar políticamente. Estamos hablando de la indagatoria y el procesamiento, y que con el cambio del Código Procesal Penal, muchos jueces ya no tienen, porque se le da mayor perfil a los fiscales”, consignó.

“El Dr. Ramiro González tiene experiencia como fiscal, él solicitó la colaboración técnica de la Procelac, él tenía todos los elementos a la vista, para decidir y fue en definitiva quien tomó las directivas, y está ratificado por los testigos”, dijo y negó cualquier tipo de presión sobre el fiscal para modificar sus criterios de investigación en el caso.

“Una cosa es lo que dicen, los medios, lo que dice el juez, y otra lo que pasó en realidad, porque no citó como testigo al Dr. Ramiro González, para nuestro punto de vista uno de los testimonios más importantes, para esclarecer una situación. Nosotros lo ofrecimos desde el primer momento, y el juez lo rechazó”, indicó.

Por otra parte confirmó que apelará la medida tomada por Martínez Giorgi, y que por tanto sería tratada por la Cámara Federal.

“El mismo juez Martínez Giorgi que nos procesó ayer, sobreseyó por prescripción de manera escandalosa un caso de lavado de activos, que fue uno de los primeros casos que presentamos contra el entramado corrupto del partido popular que tiene en vilo en este momento a España”, consignó.

“Comprobamos transferencias de al menos 4 millones de euros, en el año 2009 a empresas en Argentina, y se comprobaron los nexos del ex responsable del Tesoro del PP con su antecesor”, acotó.

Martes 16 de diciembre de 2014