Inicio Política Para el fiscal Nisman...

Para el fiscal Nisman en Irán hay “un régimen terrorista que exporta violencia”

nismanEn diálogo con Mañana Sylvestre, por AM1030 Radio Del Plata, el fiscal Alberto Nisman que investiga el atentado contra la AMIA habló del duro dictamen que emitió días atrás y acusó al régimen iraní de “exportar una visión radical del Islám” a través de métodos violentos. Además, dijo que el entendimiento bilateral firmado a comienzos de año no generó “ningún tipo de interferencias” en su tarea de investigación judicial.

“En Argentina tenemos probado desde el año 83, cuando llega Mohsen Rabbani (que sería Agregado Cultural de la embajada de Irán en la Argentina) que es a la postre el máximo responsable del atentado a la sede de la AMIA, con una célula que también se infiltró en un país tan remoto como Guyana, y lo hizo con el objetivo de atentar desde allí contra el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy. A partir de allí tenemos muchas similitudes en común en planificación, modelos, seguimientos y mecánicas de operatoria”, dijo el fiscal Alberto Nisman, a cargo del atentado contra la AMIA al defender esta mañana el dictamen en el que acusa a Irán de montar una red de espionaje en la Argentina para realizar el ataque terrorista.

“Pudimos identificar también cómo su acción en América Latina recurre al uso de la violencia para exportar la revolución para establecer la visión radicalizada del Islám y todo estaba establecido de antemano en documentos firmados por las máximas autoridades” de ese país, expresó.

Sobre el duro directamente que emitió y donde responsabiliza a Irán por el atentado contra la AMIA y habla de la infiltración de grupos de ese país en América Latina y en Argentina con objetivos terroristas, el fiscal indicó que “esto se basa en actuaciones judiciales que hemos logrado en el país y en la zona de la Triple Frontera, como en Brasil y en Paraguay y en sentencias judiciales emanadas de tribunales europeos donde acusan a agentes iraníes de atentados terroristas”

En este sentido, Nisman habló de una similitud de mecánicas de acción de las estaciones de inteligencia que ingresan a cada país con el fin de generar acciones terroristas.

“Esto no es porque se esté estableciendo ahora, porque el plan fue establecido muchísimo antes porque no es un gobierno terrorista sino un régimen terrorista que se mantiene durante mucho tiempo”, disparó.

Es un régimen que exporta una visión radical del Islám, que uno podría estar o no de acuerdo, y hasta ahí podemos hablar de algo legítimo, pero el tema es cuando recurren a la violencia que es lo que hemos verificado y hacemos hincapié”, sostuvo el fiscal.

En Radio Del Plata, agregó que “hay dos tratados por los cuales nosotros estamos obligados y mandamos fotocopias que son el abc de la lucha a nivel de las Naciones Unidas contra el terrorismo, un tratado que reprime los atentados terroristas con bombas y el financiamiento del terrorismo y uno de los pocos países que no ha suscripto estos tratados fue Irán”.

Lo que tengo absoluta certeza es que las pruebas de este dictamen son irrebatibles, y cualquier fiscal que se siente en esta silla llega a las mismas conclusiones porque las pruebas van en ese sentido. Cuesta admitirlo, es muy fuerte, pero es la realidad”, expresó.

Memorándum de entendimiento con Irán

Sobre el acuerdo alcanzado a principios de año, entre el gobierno argentino y el iraní, y del cual aún resta la aprobación del parlamento de ese país, Nisman aseguró que no lo ha afectado “porque evidentemente he sacado este dictamen” y “no he sufrido ningún tipo de interferencia”.

“No tenga duda de que la forma de que venimos actuando, no solamente yo, hasta el último pinche de mi fiscalía está absolutamente consustanciado con el avance de esta investigación”, aseveró.

Te puede interesar

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...

Protestas en Colombia: “Hay altos niveles de pobreza en un país donde el narcotráfico sigue siendo un elemento fundamental”, dijo Pedro Brieger

El periodista y analista de política internacional opinó sobre la delicada situación política que se vive en Colombia por la represión a protestas masivas...

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.