Inicio Política Para el legislador R....

Para el legislador R. Gentili, «falta transferir el manejo total del contrato de concesión a la Ciudad»

En diálogo con Mañana Sylvestre, el diputado porteño por Proyecto Sur, Rafael Gentili, habló del conflicto del subte y explicó que actualmente la Ciudad tiene la tarea de un organismo de control pero quien puede sacarle la licencia a Metrovías es el Gobierno Nacional.

“Lo más sensato sería que se sienten de nuevo ambos Gobiernos y completen el proceso que iniciaron el 2 de enero. Quien ejerce el control del subte dentro del Gobierno de la Nación es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Lo que hizo el acta-acuerdo fue transferirle a la Ciudad esa competencia, para el control y fiscalización y además de la posibilidad de fijar la tarifa. Las demás obligaciones o responsabilidades que tiene el Estado en torno a la concesión, nosotros lo estuvimos chequeando y son como 16 responsabilidades. El acta le ha transferido de la Nación a la Ciudad 4, faltaban todos los otros instrumentos jurídicos para que les transfiriera las otras 12 responsabilidades. La más importante de esas 12, es el contrato total del manejo de la concesión, o sea disponer del contrato de concesión, reformarlo, anularlo, lo que sea. Esa potestad no fue transferida de la Nación a la Ciudad”, explicó Gentili.

“Hoy la Ciudad lo que tiene es la tarea de un organismo de control. Pero si la Ciudad viera incumplimientos muy groseros, y dijera que hay que sacarle la concesión a Metrovías, tiene que comunicárselo al Gobierno nacional, y hoy sería una decisión del Gobierno nacional”, añadió.

Sobre los problemas de caja que Metrovías dice padecer por estos tiempos, el legislador indicó´que “puede ser que Metrovías sea una empresa con dificultades económicas, lo que está claro es que el dueño del Grupo Roggio, uno de los grupos económicos más importantes de la Argentina, ha ganado y gana hoy mucha plata con el subte. A partir de negocios que podría explotar Metrovías y no lo hace porque lo cede a otras empresas del Grupo Roggio como la publicidad, o la explotación de locales comerciales o el tendido de fibra óptica aprovechando los túneles del subterráneo. Todas estas actividades que son muy lucrativas no las presta Metrovías directamente sino que las concesionó a una empresa que se llama Metronet, que es del Grupo Roggio”.

Luego en Radio La Red manifestó que “hay un sistema que es propio de este esquema de concesión donde Metrovías le paga a su dueño por asesorarlo, cobra un canon por asesoramiento, donde Metrovías se paga a sí mismo. El 2,6% del boleto que pagamos va directamente de nuestro bolsillo al bolsillo del Grupo Roggio. Este esquema de asesoramientos se repite en otro tipo de actividades en las que está Metrovías como en UGOFE que es la línea Roca o San Martín que explota en el tren. Así, si se suma todo esto, vemos que Metrovías deja de recibir $100 millones al año con el balance del 2011”.

Acá tenemos un concesionario pobre, con un dueño rico, un accionista que gana mucho dinero por ese concesionario pobre. Esto es lo que hay que revertir de hecho. Con la plata de los subsidios, Metrovías ha prestado literalmente plata al Grupo Roggio, autopréstamos a tasas bajas, con lo que se subsidió a los negocios del Grupo Roggio”, sentenció.

Audio completo de la entrevista

viernes 18 de mayo de 2012

Te puede interesar

María Del Carmen Verdú: “Esto está tomando un cariz insoportable, es desproporcionado de toda lógica la actitiud del Gobierno porteño”

La abogada y militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional analizó en Mañana Sylvestre el escenario que se vive en territorio...

Cifras del reciente sondeo de opinión política de la consultora Julio Aurelio – Aresco

El estudio realizado por la consultora en septiembre midió la intención de voto de los argentinos a través de una encuesta telefónica sobre más...

Minuto Uno: La logística del atentado

El editorial de Gustavo Sylvestre sobre la información que aún queda por resolver acerca de los verdaderos autores intelectuales y financistas del atentado.

“En noviembre estaremos lanzando las colitas anti-piojos, y van a tener un precio muy accesible”, adelantó Alan Gontamaher de la empresa KOVI

El emprendedor argentino conversó con Gustavo Sylvestre sobre las nuevas propuestas de su pyme que produce los barbijos del CONICET y ahora apuestan a...