Para el ministro Puricelli, “es patética” la idea de Cameron acerca del referéndum en Malvinas

Compartir

En charla con Mañana Sylvestre, el ministro de Defensa hizo mención a los 30 años que se cumplen de la rendición argentina en las islas y volvió por la usurpación británica producida en 1833, cuando se desalojó por la fuerza al gobernador Vernet.

“Creo que es muy importante lo que va a hacer la Presidenta hoy, acompañada por casi la totalidad del arco de la oposición con la excepción del partido del ingeniero Macri, acá en Capital Federal que no quiso acompañar a nuestra Presidenta”, explicó el ministro de Defensa.

Sobre el particular, el funcionario manifestó que “yo creo que es toda una línea de pensamiento. Hay sectores que la sociedad argentina que no están de acuerdo con el planteo. Yo diría que son pequeños grupos, algunos mediáticos, por caso el de la corporación del Diario Clarín. Por ejemplo lo que dijo el señor Nelson Castro, que este tema le olía a que estaba sobreactuado, y que por otro lado él personalmente veía a Las Malvinas cada vez más lejos. Es un mensaje que se compadece con el pedido implícito que hizo el secretario para América Latina de Inglaterra, Jeremy Brown, cuando dijo que después del 14 o del 15 las cosas van a seguir igual”.

“En definitiva es trata de desanimar al pueblo argentino en su inclaudicable vocación de reclamar un terreno en un territorio que le es absolutamente propio por razones históricas, jurídicas, geográficas, y de todo tipo”, añadió.

“El 10 de junio pasado se celebró el Día de la Reafirmación de la Soberanía de Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Y en ese día se conmemoraba nada más y nada menos que la designación en 1829 del Gobernador Luis Vernet de las Islas Malvinas por parte de Argentina. En 1833 en la tercera invasión inglesa, como me gusta decir a mí, fue desalojado por la fuerza y de allí en más Inglaterra tuvo el control de las islas hasta el intervalo de 1982”, explicó Puricelli.

Además, en Radio La Red el ministro de Defensa descartó para el caso Malvinas cualquier reclamo ligado con la autodeterminación de los pueblos y precisó que “no podemos hablar acá de pueblo originario sino que tenemos que hablar de los ingleses que están usurpando por la fuerza y esa es la razón por la cual tienen un despliegue inusitado de fuerzas en un territorio donde hay nada más que 3.000 habitantes que por cierto son ingleses que fueron traídos y son descendientes de ingleses”.

Además calificó como “patético” los dichos de Premier británico David Cameron en el Parlamento inglés cuando se refería al referéndum que van a hacer en las Islas Malvinas.

Es lo mismo que hoy nuestra Presidenta dijera que se hiciera un referéndum para ver si la población de la gobernación de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur -a las cuáles corresponde Las Malvinas- voten si quieren seguir siendo argentinos. Yo creo que van a votar el 99,9%”, indicó

“Hablan de la autodeterminación de un pueblo que es la expresión de la usurpación, son los descendientes de quienes llegaron en la fragata que desalojaron por la fuerza al gobernador Vernet en 1833 y que redujeron por la fuerza el levantamiento del gaucho Rivero, que era un levantamiento propio de habitantes que estaban antes que llegaran los ingleses y que se reconocían como argentinos. El gaucho Rivero es detenido y es llevado a Inglaterra para ser juzgado por ese levantamiento y en Inglaterra dijeron “mire esto no jurisdicción inglesa, no lo podemos juzgar”, y eso es lo que dijeron los jueces ingleses. Y vino el gaucho Rivero y fue a pelear en la Vuelta de Obligado”, recordó el titular de la cartera de Defensa.

Las tierras para el plan de viviendas PROCREAR

Sobre el aporte de tierras del Ministerio de Defensa para la nueva línea de créditos para la construcción de viviendas lanzada esta semana en el Museo del Bicentenario Arturo Puricelli subrayó que “de las 1.700 hectáreas que se anunciaron que estaban disponibles para construir viviendas, yo no tengo el número preciso pero diría que 1.600 son tierras que aportó el Ministerio de Defensa a través de las Fuerzas Armadas. Estamos haciendo un relevamiento minucioso, provincia por provincia de la totalidad de los terrenos de las Fuerzas Armadas, y aquello que no sea indispensable para el uso militar vamos a ponerlo a disposición de las comunidades, en el marco de la legislación vigente, que es la Ley 23.995 que nos obliga a vender previa tasación del Tribunal Nacional de Tasaciones y aplicar los recursos a las restructuración de la fuerza. Así es por ejemplo que el año pasado le hemos dado a la Municipalidad de Corrientes 1.500 hectáreas,en el mismo sentido se le están dando tierras en Paraná a la Universidad de Entre Ríos y vamos a hacer lo mismo en Jujuy“.

Audio completo de la entrevista

Jueves 14 de junio de 2012