Para entender,cómo será el nuevo sistema federal de medición de audiencias

Compartir

En Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, Carlos Ruta, rector de la Universidad Nacional de San Martín, explicó el mecanismo que utiliza la facultad para integrar el nuevo sistema de medición de audiencias a nivel nacional, anunciado ayer por la Presidenta. Significa “crear un laboratorio de análisis riguroso del consumo cultural”, sobre “la ciudadanía audiovisual”, dijo.

“El sistema federal que anunció la Presidenta es una actividad que van a desarrollar inicialmente 11 universidades y hay otras que se van a incorporar. El primer nodo que ya está en funcionamiento es el nuestro, donde hace 3 años que estamos trabajando, hemos instalado en 890 hogares el sistema de medición, unos 1.600 equipos con una población de unas 3.200 personas”, explicó Carlos Ruta, rector de la UNSAM, sobre el nuevo sistema federal de medición.

“Nació como una necesidad de establecer o crear un laboratorio de análisis riguroso del consumo cultural, audiovisual pensando en la necesidad de hacer estudios cualitativos y cuantitativos, y lo que llamamos la ciudadanía audiovisual. Nuestro todo nuestro nodo está en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana y supuso un microcenso de hogares, que terminó en la instalación de estos equipamientos. Esto sigue las pautas que se exigen para hacer estable el sistema, que pueda ser controlado por aquellos que tiene interés en los datos”, expresó.

Las diferencias con Ibope

Consultado sobre las divergencias puntuales que la nueva medición tendrá respecto a las tradicionales de Ibope, Ruta consideró que “en algunos casos hay algunas diferencias, y en otros no, en algún sentido se mueven las dos líneas paralelamente. Hay que pensar que el sistema de Ibope es también un sistema que se rige por pautas que imponen la posibilidad de ser auditable, y hay que ver qué hace uno con los datos”.

“Nuestro sistema es un poco más amplio, la cantidad de equipos instalados respecto a Ibope, y tiene otros objetivos, que son más académicos inicialmente, aunque sin duda da mediciones para rating, y de consumo publicitario”, acotó.

Ruta enfatizó que esta tarea engloba el trabajo de grupo de estadísticos y sociólogos de la universidad, donde se ha hecho un microcenso en todo el área analizar haciendo focos en algo así como 40 sectores de la Ciudad y del Conurbano.

Al respecto, aclaró que “sabemos quién está viendo la televisión, y qué sector de la Ciudad, y a qué sector social y cultural pertenece, esto permite dar información cuantitativa y cualitativa, y permite cruzarla. Reducir nuestra medición al rating sería empobrecerlo, en su uso y en su concepción”, remarcó.

Por otra parte, Ruta subrayó la oportunidad que brinda este trabajo para interactuar con los televidentes, a través de los equipos instalados en cada televisor, que podrá servir “para encuestas de diverso tipo, por ejemplo, para ver políticas culturales, o de salud”.

En Radio Del Plata destacó que esta iniciativa de la UNSAM “se va a extender a través de la secretaría de Comunicaciones a todo el país, sumando a otras universidades. Cuando se habla de una medición federal hay que tener cuidado para no confundir al público, porque no se puede tener una cifra única para todo el país”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 6 de junio de 2014