Para entender los motivos por los que sube tanto el dólar blue

DolarEn diálogo con Mañana Sylvestre, el economista Alejandro Robba, miembro de la agrupación de profesionales reunidos en la Gran Makro, responsabilizó por el crecimiento del dólar paralelo a la actuación de los sectores ligados a la exportación de soja y otras materias primas y dijo “grandes jugadores están tratando de dolarizar esos pesos que obtuvieron a partir de la liquidación de divisas y eso ha hecho aumentar el precio del blue”. De todos modos dijo que es más preocupante el amesetamiento de la industria, que “en el primer trimestre todavía no se está recuperando como nosotros hubiéramos esperado”.

“Hay que entender que es un mercado pequeño, que una operación grande lo puede hacer subir, y después que hubo en los últimos días una suerte de mayor presión legal sobre algunas cerealeras, algunas cuevas, y suponemos que eso pudo haber impactado en el precio”, indicó el economista Alejandro Robba sobre los motivos del alza del precio del dólar blue, registradas en los últimos días y que lo vio cerca de los $9,20” .

“Aún los economistas independientes, o desde sectores opositores, nunca están poniendo un dólar a $8 y pico o $9 como un dólar definido para la economía”, dijo el economista de la Gran Makro y agregó que “algunos grandes exportadores han liquidado divisas pero no todo lo que el Gobierno le gustaría, porque todavía hay grandes jugadores que están tratando de dolarizar esos pesos que obtuvieron a partir de la liquidación de divisas y eso ha hecho aumentar el precio del dólar blue. Es un dólar netamente desfasado de las variables económicas de la Argentina”.

“Es contradictorio, porque ayer subió el dólar blue, pero también subió la Bolsa, subieron los bonos argentinos, y cayó el riesgo país, con lo cual uno está viendo un mercado que está sobreexpuesto”, indicó.

El ahorro en pesos

En Argentina nos falta esos instrumentos de ahorro en pesos para que aquellos que dolarizan sus carteras sigan en pesos, y que esos pesos no se vayan al colchón, o la caja de seguridad y menos aún afuera del país, y para que la economía se recupere más pronto de lo que lo está haciendo”, dijo Robba sobre la falta de incentivos para sostener carteras de ahorro en nuestra moneda, y que superen los niveles de inflación.

En Radio Del Plata, explicó que “estoy más preocupado por la industria argentina. Porque salvo la industria automotriz -que está creciendo bastante a partir de las posibilidades que tenemos de venderle a Brasil-, la industria argentina en el primer trimestre todavía no se está recuperando como nosotros hubiéramos esperado”.

La inflación, y la emisión monetaria

Robba descartó que el alza del dólar se dé por una emisión exagerada desde el Banco Central y expresó que “es la necesaria para que la actividad se recupere. Si se emite por menos de lo que crece la inflación y el crecimiento, lo que se va a tener es una retracción. Lo que pasa en Argentina es que todavía hay gente que está ganando mucha guita, y esas son las personas que impactan tratando de dolarizar sus carteras. Hay altas rentabilidades, por suerte”.

“Si la emisión monetaria estuviera en 50% o 60% hay un impacto, pero con una emisión del 30% o 32% como actual, y no impacta ni en la inflación ni en la compra de dólares”, destacó.

En relación a cómo ponerle un freno a la disparada del dólar paralelo, Robba consideró que “es una mercado ilegal y la única manera de que se lo baje es que quienes quieran dolarizar sus carteras se den cuenta de que van a perder plata, y por otro lado que exista una mayor oferta de dólares que no sé cómo diablos se hace eso. El Gobierno lo único que puede hacer es evitar un aumento del dólar legal, que es el que maneja el Banco Central. En este caso no es el mercado oficial de cambios”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 26 de abril de 2013