Para Feletti,“Argentina tendrá tasas de crecimiento menores que las del pasado,pero no estanflación”

Compartir
Etiquetas

El diputado del FPV y ex ministro de Economía, Roberto Feletti consideró en Mañana Sylvestre que la realidad económica del país está lejos de una recesión, y auguró un crecimiento del 2,5% para 2014, en los “niveles promedio del resto del mundo”. Por otra parte, explicó las razones de la caída de actividad, y pronosticó una salida para fines de 2015 y principio de 2016.

“La Argentina está revelando tasas de crecimiento menores que las del pasado, producto que tiene una menor afluencia de divisas por un estrangulamiento externo, pero en ningún momento ha dejado de mantener estímulos fiscales y monetarios con el objetivo de seguir en el proceso de crecimiento”, indicó Roberto Feletti, sobre el panorama económico actual del país.
Además, negó la posibilidad de existencia de recesión con inflación, y dijo que “los que hablan de estanflación empiezan a reclamar un ajuste fiscal, que Argentina deje de tener una política monetaria, y fiscal expansiva como ha tenido en todos estos tiempos como para sostener la demanda interna y a partir de allí que comience un proceso de ajuste espiralado, y entonces dirán dejamos la estanflación”.

“Ningún economista inclusive hasta los opositores, porque escucha uno también escucha a (Aldo) Pignanelli, y descartan que haya recesión en la Argentina, y todos esperan un crecimiento bajo, que esté al 2,5%, y va a estar en el promedio de lo que ocurre en el mundo. Porqure recesión implica empezar destruirse puestos de trabajo, implica un proceso más complejo”, sostuvo.

Sobre los motivos de la caída de actividad, el ex ministro lo asoció al declive de un socio primordial como es Brasil.
“Uno de nuestros principales compradores como es el caso de Brasil, ha ralentizado las compras que hace a Argentina y eso impacta. La industria automotriz es muy expansiva, y cuando le va mal empieza a irle mal a la metamecánica, a neumáticos, y otras industrias conexas”, indicó.

Hacia el 2015

Para Feletti, la economía argentina marchará hacia una salida del amesetamiento a partir de 2015 y con más fuerza en 2016.
“El escenario a futuro de Argentina es positivo, primero porque al 2019 se esperar llegar al autoabastecimiento energético y el cierre del acuerdo con Repsol pone en valor el petróleo no convencional de Vaca Muerta y que por ejemplo le ha permitido a EEUU superar su crisis”, dijo.

El problema de la falta de autoabastecimiento energético “genera un desbalance en las cuentas externas, y en la medida que aumente la producción de gas y petróleo hacia 2016-7 va haber una mejor situación de competitividad para la industria”.
“El segundo factor que pesa es que en 2016 y 2017 los vencimientos de deuda se desploman, caen vertiginosamente, los contante y sonantes. Y el tercer factor es que todo el mundo espera que Brasil tenga un repunte, que es uno de nuestros principales compradores en el mundo”, explicó.

El debate sobre el aumento de la pobreza

En Radio Del Plata, Feletti desestimó opinar sobre los informes que hablan de una repentina suba de la pobreza y la indigencia en la Argentina porque “la pobreza es una tragedia y no quiero entrar en el minuto a minuto de los pobres”.

“La pobreza está asociada a la pérdida de ingresos de la población y el principal factor para ello es el desempleo prolongado, que la gente no tenga trabajo”, dijo y recordó que entre 1995 y 2006, el desempleo estuvo en el orden de los dos dígitos, “entre el 15% y el 23%” con los efectos negativos que ello implicó. Al tiempo que destacó la inclusión de políticas de Estado como la inclusión jubilatoria que incorporó a más de 2 millones de jubilados al sistema, o la cobertura que brinda entre niños y jóvenes la Asignación Universal y el Plan Progresar.

“Es curioso que los que más exhiben el problema de la pobreza son los que reclaman más duros programas de ajuste”, consideró Feletti.

Audio completo de la entrevista

Lunes 28 de abril de 2014