Inicio Política Para Gerardo Morales, “se...

Para Gerardo Morales, “se deben aplicar los mismos subsidios en las provincias y en la Ciudad”

En diálogo con Mañana Sylvestre el Senador radical criticó la política implementada por el Gobierno nacional en materia de transportes, aunque anticipó que apoyarán el proyecto de traspaso de los subtes a la Ciudad, aunque con algunas disidencias.

“Dada la situación de crisis del sistema de transportes en nuestro país, y en particular el accidente de Once, y luego la situación de la Ciudad. Hemos planteado hablar de todo, no se puede hacer un análisis aislado del traspaso de los subtes. No se habla del sistema de mantenimiento, del régimen de cumplimiento del contrato de concesión, del régimen de penalidad y sanciones, así que hemos planteado ese debate”, dijo en relación a la presencia del ministro De Vido en la Cámara.

En este sentido refirió que “no ha habido una aceptación del debate, no sólo del ministro sino también del propio Frente para la Victoria. Nosotros hicimos una serie de preguntas que creímos que eran las que había que hacer. Porque con relación a Metrovías, como con TBA, como de todas las concesionarias, hemos preguntado por qué se han flexibilizado normas que hacen al control por parte del Estado, por ejemplo la resolución 187 que le permite saltear la ley de contrataciones del Estado en las obras de toda la concesionaria, lo desobliga al Estado a tener presupuestos oficiales previos”.

Luego prosiguió: “Además, los precios que se han pagado han sido los que sugieren las empresas porque no se han cumplido los contratos de concesión en casi todas las concesionarias, ya que ellas eran las que tenían que correr a su cargo con la reparación de los coches y el Estado ha tenido que pagar cientos de millones de pesos. El tema del régimen de sanciones. Ya he planteado el ejemplo del incumplimiento del plan de mantenimiento del año 2009 por el caso de TBA está hace 17 meses en el cajón del escritorio del ministro De Vido, o si no van a la Uniren para nunca cobrarse”.

En este sentido, Morales dijo que “queremos saber por qué se le anticipó $100 millones a TBA para la construcción de 25 coches de los cuáles la mitad tenía que ser de doble piso, de última generación, que todavía no han entregado al Estado. Y ¿por qué en los concursos, la apertura de sobres se hace en TBA?

Y más adelante, continuó: “¿Por qué se han pagado 4 o 5 veces más el precio de valor de mercado a TBA? TBA recibe el doble de subsidios que el resto de las empresas. Y Julio de Vido tiene que responder como máximo responsable de la administración de los transportes. Esto obviamente que no le ha caído bien, y siempre viene con el argumento de la crisis del 2001, argumento que ya se terminó porque hace 9 años que gobiernan y han puesto miles de millones en subsidios, y por qué funciona el sistema de transportes tan deficientemente”.

En relación al proyecto debatido en el recinto, explicó´que “Nuestra posición es votar a favor de este proyecto de ley, con una disidencia parcial, porque Macri tiene que hacerse cargo del transporte. No sé quien asesora a Macri, no sé qué es lo que quiso hacer, pero aquí maneja un presupuesto como cualquier intendente de cualquier ciudad, que maneja muchísimo menos dinero que la Ciudad”.

Sobre la disidencia parcial comentó que “vamos a plantear es que todo régimen de subsidios que se aplique en la totalidad de las provincias se aplique también en la Ciudad, ni más ni menos».

Audio completo de la entrevista

Miércoles 14 de marzo de 2012

Te puede interesar

“No podemos resignar competitividad, eficiencia y racionalidad en la finalización de esta negociación”, dijo Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate

El empresario del rubro del neumático, en charla con Gustavo Sylvestre, cuestionó la forma de negociación llevada adelante por el sindicato y aseguró que...

Alfredo Serrano Mancilla: “9 de cada 10 tapas de los grandes diarios mencionan a Cristina, y casi siempre con calificaciones negativas»

El doctor en Economía y director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), habló en Mañana Sylvestre sobre el informe que realizó sobre la...

Nuevos remates de inmuebles por herencias vacantes en octubre

El Banco Ciudad presenta dos nuevas subastas de inmuebles con herencias vacantes, que se realizan por cuenta y orden de la Procuración General de...

Axel Kicillof: “Está empezando a aparecer el desfinanciamiento en el sector educativo de la Ciudad de Buenos Aires»

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en Mañana Sylvestre, expresó su rechazo a las medidas tomadas por Larreta en la Ciudad tras...