“Para Gran Bretaña, Malvinas es un enclave militar”, sostuvo Rossi

El titular de la cartera de Defensa volvió a criticar la política armamentista del Reino Unido en el Atlántico Sur y subrayó el apoyo solidario a la causa argentina de la mayoría de los pueblos latinoamericanos. Además, habló de las elecciones 2015, y dijo que aún no decidió una eventual postulación presidencial, y en Mañana Sylvestre dijo que lo consultará, con “militantes y dirigentes de todos el país”.

“Malvinas no es un reclamo solamente de un país, ante una situación de colonialismo inadmisible a esta altura del siglo XXI, y no hay fundamentos geográficos ni históricos estando Gran Bretaña a 14.000 kilómetros de distancia”, dijo Rossi y aclaró que además hay una disputa por una “potencialidad de recursos que pudiera haber en Malvinas no sólo los ictícolas, sino también hidrocarburíferos”.

“Para Gran Bretaña, Malvinas es un enclave militar, con una base militar, con ejercicios misilísticos que han venido haciendo en el mes de abril, y no se nos escapa de cara a la Antártida y a la estrategia que tiene Argentina sobre Malvinas, para lograr más apoyos internacionales. Desde México para abajo, no hay ningún país que no esté apoyando nuestro pedido”.

Su candidatura en 2015

Rossi evitó hablar de su eventual candidatura presidencial para el año próximo y consideró que es un tema que “no está hoy en la cabeza de los argentinos”.

“Me voy a tomar el tiempo necesario como para tomar una decisión al respecto, voy a tratar de consultar a dirigentes y militantes de todo el país”, y aclaró que en la carrera a la gobernación santafesina “ya estoy anotado, y soy ya un abonado”.

La Ley de Derribo

El ministro también se refirió en Del Plata a la polémica por el pedido de instalación de una Ley de Derribos de aviones, y expresó que “merece debate”, aunque aclaró que “es mentira que se aplique en todas partes del mundo, porque no lo tiene Brasil, ni Uruguay, ni Paraguay, ni la mayoría de los países de América Central.

El funcionario recordó la mala experiencia peruana en la materia cuando se derribó por equivocadamente un avión que transportaba religiosos estadounidenses.

“La Ley de Derribo es una pena de muerte sin juicio previo, porque si se derriba el avión lo lógico es que no haya sobrevivientes, y es abrir esa puerta a un error, y tampoco mejora la lucha contra el narcotráfico en los países que la aplican”, consideró.

Audio completo de la entrevista

Lunes 5 de mayo de 2014