Inicio Política Para Guillermo Montenegro, "nadie...

Para Guillermo Montenegro, “nadie avaló judicialmente” el retiro de la Policía Federal

El ministro de Justicia y Seguridad porteño pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre y se refirió al interminable entredicho entre la Ciudad y la Nación por el manejo de la seguridad en los subtes.

“El fallo es muy claro que dice acá hay una decisión, que es una decisión política, que pueden o no retirar a los policías del subte. A partir de allí cada uno tiene las responsabilidades políticas de las decisiones que toma, e incluso caben las responsabilidades penales por el incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos en caso de que tome una mala decisión. Lo que está diciendo la Dra. Ailán es que los que gobiernan son los políticos”, dijo Montenegro respecto a la sentencia de la jueza Rita María Ailán, del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 4, quien rechazó una acción de amparo presentada contra el Ministerio de Seguridad porteño por la decisión de retirar a efectivos de la Policía Federal afectados a la custodia del subte y premetro.

“Acá nadie avaló judicialmente el retiro de nada. Acá está claro que se dice, usted haga lo que tenga que hacer, ahora si toma una mala decisión va a tener consecuencias políticas y otro tipo de consecuencias. Lo que está claro también es la responsabilidad del Gobierno nacional en el cuidado de los porteños, e incluso de todos aquellos que usan el subte, de eso no tengo ninguna duda”, destacó.

Respecto de la prolongada disputa entre la Nación y la Ciudad por la seguridad en los subtes, y la juridicción de ese transporte, el ministro porteño expresó que “la solución la tiene que seguir dando el Gobierno nacional que es responsable de la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, es la Dra. Garré. Si ella no lo entiende que entregue parte de la Policía Federal al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nosotros nos vamos a hacer cargo. Pero no se puede de un día para el otro, más unilateral e indiscriminadamente como están acostumbrados, retirar una fuerza de seguridad a a 1,5 millones de personas, que no son todas porteñas”.

Además, indicó que “la falta de inversión del Gobierno nacional en el subte incluye también la falta de inversión en seguridad. El sistema de seguridad dentro de los subtes es obsoleto. Este tipo de decisiones va mucho más allá de lo que opine la Dra. Garré o lo que opino yo, y que tiene que se tomada desde las máximas esferas, es decir desde Mauricio Macri y la Presidenta de la República. Para sentarse, dialogar, acordar sobre este tema y sobre un montón de otros temas y a partir de allí ponernos a trabajar nosotros como corresponde. Hasta que esto no pase, y el subte claramente hoy no es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad sino del Gobierno nacional”.

Montenegro negó que la Ciudad pudiera abocar más miembros de la Metropolitana en el subte, porque “cubrir la seguridad de los subtes implica utilizar la mitad de la gente que tiene la Policía Metropolitana hoy. Es decir que todos los vecinos que están beneficiados por la presencia de la Metropolitana, de un día para otro por decisión de Garré, que se le ocurrió de un día para el otro retirar 40.000 hombres, nosotros tenemos que tomar decisiones distintas, en contra de lo que la gente necesita en la calle”.

“Acá hay que trabajar, y si uno tiene a disposición 40.000 hombres de la Federal, más 30.000 de la Gendarmería, más 15.000 hombres de la Prefectura Naval, es muy claro que el responsable principal de cuidar la seguridad de Buenos Aires es la ministra Garré, y si eso no lo hace que se dedique a otra cosa”, concluyó.

Acerca de la posibilidad de que esta eterna disputa entre ambos Estados culmine en la Corte Suprema de la Nación, el funcionario porteño indicó que “no está bueno que la Corte dirima una cuestión como esta entre la Ciudad y la Nación. Y esto habla de la falta de diálogo que tiene que haber entre los políticos para tomar decisiones, que en definitiva la política es eso. Ahora no es la forma que nos tiene acostumbrado el Gobierno nacional que lo que está intentando es dejar a la Ciudad con un ahorcamiento financiero, poder tenerla arrodillada económica y financieramente porque obviamente no los votaron a ellos, es por eso y nada más. Y si la Dra. Garré toma una decisión política que de alguna manera está afectando a los porteños o a los usuarios de los subtes, tendrá que hacer responsable también”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 11 de mayo de 2012

Te puede interesar

“El Papa expresó su apoyo silencioso a Argentina en esta ardua negociación con el FMI”, resaltó Guillermo Olivieri

El secretario de Culto de la Cancillería argentina resaltó en Mañana Sylvestre el impacto positivo que tiene la gira por Europa que está realizando...

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...

Banco Ciudad, entre los mejores lugares de trabajo para mujeres en Argentina 

El Banco Ciudad fue reconocido ayer por la firma Great Place to Work (GPTW) (*) como una de las organizaciones a nivel nacional que mejor garantiza...

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...