Inicio Política Para Jorge Taiana,“hubo un...

Para Jorge Taiana,“hubo un efecto negativo para el oficialismo por la poca tendencia a abrir las PASO”

Taiana2El ex canciller y columnista de Mañana Sylvestre, hizo una análisis de los resultados electorales de las primarias abiertas y consideró que el retroceso del oficialismo “era en parte previsto”, aunque consideró que “la oposición se sigue presentando muy fragmentada, y el Frente para la Victoria es el que sigue teniendo mayoría a nivel nacional”. Además habló de la reincorporación de Paraguay al Mercosur.

“Son las primeras PASO legislativas y no había hasta ahora experiencia en eso. Hubo alta participación y fueron totalmente en calma. El resultado era en parte previsto, y sin duda el oficialismo iba a tener un desempeño bastante más bajo que el que ha tenido en la presidencial última, pero en términos comparativos es un resultado igual e incluso un poco inferior al del 2009. Es decir que no es un resultado bueno para el oficialismo”, consideró el ex ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana, sobre el resultado de los comicios en las primarias abiertas desarrolladas el domingo pasado.

Entre los hechos destacados de la elección, opinó que “en provincia de Buenos Aires, ha habido una ventaja de Massa, y esa ventaja se trasladó a los votos, y esto no es muy imprevisto, sí me parece un poco más imprevisto lo que pasó en Santa Fe donde se pensaba en las encuestas que Obeid podía superar a Del Sel, y en Córdoba donde se entendía que Carolina Scotto había superado a Baldassi. Lo más sorpredente, o quizá importante son algunos resultados del norte, donde por primera vez ha perdido el oficialismo después de mucho tiempo, y donde la oposición ha crecido”.

En Radio Del Plata, Taiana remarcó que la elección “demuestra una cierta insatisfacción en la población y una cierta dificultad del oficialismo para explicar sus políticas actuales. Creo que también ha habido un efecto negativo para el oficialismo la poca tendencia a abrir las PASO”.

“Los que han hecho internas se han beneficiado y si uno mira varios de los lugares donde el oficialismo perdió , los que les ganaron es porque pusieron 3, 4 o 5 listas. Pero hay que tener cuidado, porque quizá parte del voto oficialista pudo haber migrado a otra interna y es posible de ser recuperado. No olvidemos que acá elegimos candidatos, no elegimos los senadores o diputados”, remarcó.

En términos generales la oposición se sigue presentando muy fragmentada, y que el Frente para la Victoria es el que sigue teniendo mayoría a nivel nacional, y que probablemente mantenga esa mayoría en la Cámara de Diputados”, añadió.

La asunción de Cartés

“El jueves asume Horacio Cartes, el nuevo presidente del Paraguay, en el regreso al Gobierno del Partido Colorado. Es un hombre que no viene de la política sino que viene del mundo empresario. Es un multimillonario al que busca el Partido Colorado para llevarlo a las elecciones, y él ha tenido muy poca participación, o ninguna en el desplazamiento dudosamente legal que tuvo Lugo”, consideró Taiana sobre el nuevo mandatario de Paraguay.

“Ya hubo un levantamiento de las sanciones tanto de Mercosur como de Unasur, y lo que va a haber un gesto fuerte tanto del presidente de Uruguay Pepe Mujica, como de Dilma de Brasil, o Cristina, que van a ir a la asunción de Cartes como muestra de buena voluntad y como deseo político de reincorporar a Paraguay”, agregó.

“Paraguay había rechazado la incorporación de Venezuela al Mercosur, y fue por una cuestión de política interna paraguaya. Porque parte del partido Colorado y del Liberal, que era parte del gobierno de Lugo y es que el finalmente fuerza su destitución con Franco y el partido Colorado, resistían lo que entendían como una izquierdización o un acercamiento de Lugo hacia Venezuela. Y la forma de oponerse a eso era impedir la aceptación de la incorporación de Venezuela al Mercosur”, dijo.

“En el Mercosur siempre ha habido una tensión entre los dos grandes que son Brasil y Argentina, frente a los dos pequeños que son Uruguay y Paraguay, y de esa forma el pequeño mostraba su disconformidad o buscaba mejorar su posición negociadora. Eso hay que solucionarlo porque el Mercosur necesita tener a todos sus miembros y para continuar la negociación, de cara a la Unión Europea”, explicó Taiana.

Martes 13 de agosto de 2013

Te puede interesar

Paco Durañona: “Se está haciendo un despliegue de obras de infraestructura fenomenal”

El senador provincial del Frente de Todos valoró la inversión en obra pública realizada por el Gobierno nacional que significará la terminación de trabajos...

Minuto Uno: La entrevista a Leandro Santoro

El asesor presidencial apuntó contra el último fallo de la Corte Suprema que habilitó las clases presenciales en Capital Federal y sostuvo que "la...

Axel Kicillof: “No hay que distraerse, hay una oposición muy destructiva, los halcones se comieron a las palomas”

El gobernador bonaerense dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y apuntó contra la actitud irracional de la oposición en el medio de la...

Minuto Uno: Las “millonarias” razones de Pfizer para no liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus

El lobby farmacéutico internacional rechazó de plano la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar los derechos sobre las vacunas a...