Inicio Política Para José I. de...

Para José I. de Mendiguren es clave que “el conflicto con Brasil se destrabe definitivamente”

Desde Ginebra, donde concurre al encuentro anual de la Organización Internacional del Trabajo, el titular de la UIA charló con Mañana Sylvestre y destacó la importancia de eliminar las trabas al comercio con la mayor economía de Latinoamérica, y manifestó su confianza en que no se detendrá el crecimiento.

De Mendiguren reconoció el momento de económico complicado que vive el país por estos tiempos y admitió que “estamos con una caída en el nivel de actividad que se está registrando desde el último trimestre del año pasado. Sobre todo muy influenciado por dos sectores que hacen a las cifras grandes como es el automotriz y el sector de metales básicos. Pero esto lo esperábamos de alguna manera. Esperemos que de acá a fin de año podamos mantener estos niveles y que se no se esté incrementando la caída”.

Respecto a la posible salida a este atolladero económico, el titular de UIA manifestó que “con la política cambiaria es necesario poner un poco más de tranquilidad. No hay motivos como históricamente ha habido en la Argentina para que exista tanta intranquilidad”.

“Esperemos que una vez que se recupera la tranquilidad y la brecha (cambiaria del paralelo y el oficial) se achique lo más posible y lo antes posible porque si la brecha se consolida, uno tiene los costos de los precios de reposición de los productos importados más altos. La gente no cambia a dólares oficiales para invertir sino que espera que esto se modifique y sería importante que esto vuelva a una situación más normal”, explicó.

Por otra parte, recalcó que “también es importante que en estos días se esté resolviendo muchas trabas al adelanto de la liquidación de exportaciones. En el mundo las condiciones de pago de las exportaciones son uniformes y no es que los argentinos podemos vender a plazos menores cuando se venden a 90, a 120 o a 200 días. Esta operación normal que se estaba realizando de golpe hubo que pasar a liquidarlo a 15 días, esto es un problema para las empresas porque no pueden autofinanciarse. Y el objetivo que se está buscando que es una mayor exportación y mejorar el balance positivo de la balanza comercial pero por este camino no se logra”.

Además, hizo un pedido enfático para que se resuelvan los problemas en el comercio con Brasil, y dijo que en el país vecino “están parando camiones, que a lo mejor no tiene que ver con una cifra importante, pero sí estratégica porque son las economías regionales las que se ven afectadas. Los productos que se están parando, son los de Cuyo y son de alto valor de mano de obra, entonces está afectando de forma directa el empleo. Esperemos que el tema Brasil, que yo pensé que iba solucionarse antes, pueda destrabarse definitivamente”.

Además, Radio La Red remarcó las grandes posibilidades que tiene nuestro país en comparación a lo que hoy sucede en Europa. En este sentido, señaló que “lo que ha pasado en España donde 100.000 millones de euros le acaban de dar para sanear la banca y es como que nada hubiera pasado y es como que nada alcanza. En este contexto yo creo que estamos en una zona privilegiada sin lugar a dudas. Creo que tenemos que serenarnos y resolver los problemas que parecen enormes pero no lo son. Por ejemplo hay dos objetivos claros que nosotros compartíamos con el Gobierno pero creo que debiéramos operar mejor, uno sería mantener el nivel de actividad. Para mantener el nivel de actividad en el sector industrial es clave tener el acceso a los insumos importados. Ahí hay que tener una sintonía muy fina. Y el otro es el fomento a las exportaciones, que es clave para nuestra balanza comercial, no tomar estas medidas que afectan a las futuras exportaciones”.

Audio completo de la entrevista

Martes 12 de junio de 2012

Te puede interesar

Fernando Espinoza: “En poco tiempo vamos a tener vacunados a todos nuestros mayores de 60 años”

El intendente de La Matanza valoró el ritmo de inmunizaciones contra el COVID-19 que está desarrollando el municipio, y anticipó las próximas etapas del...

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...

Minuto Uno: Tensión en las góndolas, la inflación llegó al 4,1% en abril

El problema de la inflación recrudece, empujada por la suba de precios de los productos alimenticios que golpea a la mesa de los argentinos.

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...