Para Kunkel, son “tonterías” los rumores sobre intervención al Grupo Clarín, y habló del proyecto de expropiación de Papel Prensa

KunkelEl diputado oficialista estuvo en Mañana Sylvestre, descartó cualquier posible intervención del Gobierno sobre el grupo de medios, y dijo que el proyecto de expropiación de Papel Prensa surgió de un grupo de diputados peronistas de la provincia de Buenos Aires, y no del ejecutivo.

“Estos disparates de intervención del diario, son todos tonterías que en ningún momento se pensaron”, dijo el diputado kirchnerista Carlos Kunkel negando cualquier posible intervención sobre el Grupo Clarín.

“No puedo hablar de las intenciones de los Mitre y de los Magnetto, porque generalmente no se lo cuentan a la ciudadanía. Yo hablo de lo que hicimos nosotros, porque difundieron esas versiones tendrían que decirlo ellos. Ningún miembro del Congreso, ni del partido justicialista, ni del Gobierno dijo semejante tontería”, explicó.

Sobre el proyecto de expropiación de Papel Prensa explicó que “el jueves pasado un grupo de diputados peronistas de la provincia de Buenos Aires hemos resuelto presentar un proyecto que veníamos analizando con el Estado Nacional, que en caso de ser aprobada expropiaría el 24% de las acciones de Papel Prensa, empresa que surgió en los años ’70, subsidiada por el Estado, con eximiciones impositivas y rebajas durante décadas de las tarifas eléctricas, para lograr en primer lugar el autoabastecimiento del papel, y luego pasar a la exportación del mismo, si las condiciones lo daban”.

Luego agregó que “han pasado 40 años de esa iniciativa, y todavía no se alcanzó el autoabastecimiento y tenemos un déficit en la producción de papel, porque los diarios privados argentinos que no pertenecen a los Mitre y a los Magnetto, están pagando el papel un 20 o un 25% más de lo que se paga en Chile. Consideramos que es oportuno, necesario y conveniente que el Estado se haga cargo de la administración y que eventualmente se den nuevas expansiones de capital que permitan integrar a otros empresarios que también tienen vinculación con la actividad”.

“Desde el punto de vista económico no creo que se le ocasione ningún daño a los empresarios que actualmente controlan la empresa, porque desde que está constituida el Estado Nacional es dueño alrededor de poco más del 28% de las acciones, y no recibió ni un peso de utilidades, y nos parece que durante 40 años no rindió utilidades no veo en qué perjudica a sus propietarios compartir la propiedad con otros actores que al mismo tiempo pueden ser eventuales aportadores de capital. Eso es lo que hicimos”, expresó el legislador oficialista.

Acerca de la posición contraria al proyecto manifestado por el diputado Francisco De Narváez, Kunkel lo cruzó con ironías: “No sé dónde estudió derecho constitucional el empresario colombiano (aludiendo al país de nacimiento de de Narváez). Tal vez allá sea inconstitucional. Yo respeto la opinión que pueda tener cada ciudadano o cada diputado, pero nosotros nos limitamos a hablar en función de los proyectos que nosotros presentamos y a partir de allí los defendemos y los explicamos”.

Kunkel descarto que el Gobierno intente avanzar sobre la libertad de expresión, y dijo que eso “sí hacen los Mitre y los Magnetto, porque no veo en ninguno de los 300 medios que ellos hegemonizan que haya un periodista que haya podido escribir cinco renglones contra los intereses económicos de sus empresas. Ellos sí que tienen una actitud dictatorial contra sus empleados”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 15 de mayo de 2013