“Para las relaciones con Argentina es determinante que gane el Frente Amplio”, dijo Constanza Moreira, senadora uruguaya

Compartir

La precandidata a presidente por el Frente Amplio habló en Mañana Sylvestre de las elecciones internas que se realizarán este fin de semana en el vecino país, y admitió que está en desventaja ante su contrincante Tabaré Vázquez en una proporción del 80% a 20%.

“En las internas en el Frente Amplio Tabaré tiene una amplia ventaja con respecto a mí, algo así como 80% a 20%. En el Partido Nacional está muy peleada la cosa, entre el hijo del ex presidente Lacalle, y Larrañaga que disputó el último ballotage con Mujica en las últimas elecciones. Y en el Partido Colorado tenemos a Bordaberry, el hijo de Bordaberry que dio el golpe de Estado y luego fue preso por atentado a la Constitución, con ventaja sobre Amorim Battle”, dijo Constanza Moreira, senador del Uruguay, y precandidata presidencial del Frente Amplio hacinedo un racconto de la actualidad de la encuestas de cara a las primarias a realizar el domingo próximo en ese país.

Al respecto la empresa de viajes Buquebus informó que hasta el día domingo prevé descuentos del 50% en los pasajes a Uruguay para los ciudadanos uruguayos que viajen para efectuar el voto.

“Somos el único país de América Latina que no tiene el voto desde el exterior, y esto se debe a las dificultades para modificar leyes electorales, porque precisamos mayorías especiales, dos tercios, y el Frente Amplio tiene solo la mitad del parlamento, y blancos y colorados piensan que todos los que votan en el exterior lo hacen por el Frente Amplio, y ya se han presentado como 8 proyectos de ley, y ninguno ha conseguido las mayorías especiales”, consignó al respecto Moreira.

La oposición a la figura de Tabaré

En Radio Del Plata, Moreira explicó las dificultades que tuvo para enfrentar al ex presidente uruguayo en la interna, debido a que “todos los grupos grandes dentro del Frente Amplio han apoyado a Vázquez, el Frente Líber Seregni del actual vicepresidente Danilo Astori, el MPP del actual presidente José Mujica, el Partido Humanista y el Partido Socialista”.

“Cuando vimos este apoyo, un poco desesperadamente creamos una candidatura alternativa, apoyada por grupos nuevos dentro del Frente Amplio, con apoyo de algunos senadores y diputados. Hemos remado contra viento y marea, y hemos logrado un espacio político dentro del Frente Amplio, pero nuestra desventaja es notoria, no solo por la figura de Tabaré sino porque los principales grupos, y los que están más a la izquierda están con él”, añadió.

“Tabaré es un hombre más de centro, un socialista, pero para el Frente Amplio es el que le aseguraba la elección, porque ya había sido presidente del Uruguay, y tomaron una decisión pragmática, con la que yo y otros compañeros no estamos de acuerdo”, apuntó.

La vinculación en el Río de la Plata

La senadora uruguaya, consideró que “para las relaciones con Argentina es determinante que gane el Frente Amplio, por lo que ha sido el Partido Nacional y el Colorado, por su oposición, y confrontación”.

“Ellos no quieren el Mercosur político, piensan que el Frente Amplio ha puesto al país de rodillas ante Argentina y Brasil, y he tenido que escuchar todos estos disparates en 5 años”, acotó.

Además, consideró que “Mujica con su diplomacia presidencial ha mejorado las relaciones con Argentina y ha generado un vínculo con el resto de los mandatarios de América Latina, que dista mucho del primer período, y en esto ha colaborado (Canciller) Luis Almagro”.

“Tenemos que fortalecer dentro de la izquierda aquellos partidos y espacios políticos que luchan para mantener una relación privilegiada con Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia, y consolidar el Mercosur y Unasur”, cerró.