Para Margarita Stolbizer, “desde el Ministerio de Justicia se beneficia a la ex Ciccone”

Compartir

En Mañana Sylvestre, la legisladora de la Nación por el GEN considera que “el círculo de amigos y funcionarios involucrados es mucho más grande” y que a su juicio estarían favoreciendo los intereses de la calcográfica desde el Estado.

“Nos llama mucho la atención que hay toda una maniobra orquestada dentro del Estado, para beneficiar a esta empresa, teóricamente de amigos del vicepresidente de la Nación. A esta altura me parece que el círculo de amigos es mucho más grande. Ya en el episodio de la fabricación de billetes había muchos otros funcionarios involucrados, de la Casa de Moneda, del Banco Central, de la defensa de la competencia”, dijo la diputada del GEN.

Luego, explicó que “hay dos licitaciones muy llamativas en el Ministerio de Justicia para la provisión de patentes para autos y en este caso la intención es beneficiar a esta empresa llamada Compañía de Valores Sudamericana representada por Alejandro Vanderbroele, la ex Ciccone. Y en este caso, les permiten presentarse y esto es bastante cuestionable porque tiene muchas complicaciones patrimoniales, no tiene solvencia económica-financiera, no se conoce de dónde provienen sus fondos, ni quienes son sus titulares, ni puede acreditar el cumplimiento de obligaciones fiscales y previsionales. Sin embargo permiten que se presente y que compita”.

Por otra parte, indicó que “en la última licitación cuyos sobres se abrieron estos últimos días, (la ex Ciccone) pierde, sale tercera de las tres empresas que se presentan. Entonces ¿Qué hace el Ministerio de Justicia? Deja sin efecto la licitación. O sea que aquello que no puede ganar la ex Ciccone, se deja sin efecto”.

Además, expresó que “nos llama la atención cómo se van encubrimiento toda esta situación escandalosa, donde la Presidenta no le exige que dé explicaciones al Vicepresidente, que explique por qué tiene un departamento de su propiedad cuyas expensas las paga Alejandro Vanderbroele, que es el representante de una empresa beneficiada con la adjudicación de fabricación de billetes, o por qué el mismo vive en un departamento que es propiedad de otra empresa que es accionista principal, que es London Suplies, que además de ser la prestataria del Aeropuerto del Calafate, es la empresa que puso la plata para el levantamiento de Ciccone”.

“Y nunca dio explicaciones sobre estas cuestiones que son muy graves. Y luego tenemos la renuncia del procurador (por Righi), el apartamiento del fiscal y del juez /por Rivolo y Rafecas), ahora el Ministerio de Justicia, es evidente que hay una intención muy clara de beneficiar a la empresa y de descartar cualquier tipo de investigación respecto a cuales son las vinculaciones con funcionarios del Gobierno”, señaló la legisladora.

La titular del bloque de legisladores del GEN-FAP pidió la presencia en el Congreso del ministro de Justicia Julio Alak para que explique el procedimiento de licitaciones, evaluaciones, oferentes y ofertas y dé las razones por las cuáles fueron dejadas sin efecto.

Audio completo de la entrevista

Jueves 24 de mayo de 2012