Para Martín Lousteau, “a Macri no le alcanza con el PRO sólo y va a intentar venir a nuestro espacio”

El diputado nacional y ex ministro de Economía comentó en Mañana Sylvestre su satisfacción por el lanzamiento del Frente Amplio UNEN, y aseguró que el espacio viene a “reequilibrar el sistema político”. Lousteau le dejó una puerta abierta al ingreso del macrismo, porque “la novedad política es que existe UNEN y en el PRO hay interés en converger en este lado”. Además reconoció que tiene “vocación de gestión” de cara a una posible candidatura a jefe de Gobierno porteño.

“UNEN va a significar la segunda fuerza a nivel nacional, tanto en volumen de legisladores como en potenciales candidatos a gobernadores o jefes de Gobierno en un montón de jurisdicciones y por el volumen que adquieren sus 5 candidatos a presidente. Viene a normalizar un montón de cosas porque un sistema que está tan desbalanceado, porque lo primero que trae UNEN a la mesa es reequilibrar el sistema”, sostuvo Martín Lousteau en relación a la presentación oficial del Frente Amplio UNEN a nivel nacional, y a su significado en el marco de la realidad política del país.

La posible unión con el PRO

Respecto al eventual posible ingreso del macrismo al nuevo espacio político lanzado ayer, Martín Lousteau consideró que “la novedad desde el punto de vista político es que existe UNEN y veo del lado del PRO interés en converger a este lado”.

“Ocurre que en la cabeza de los votantes el espacio que quería ocupar Macri lo terminó ocupando Massa y el propio Scioli. Al existir el frente UNEN el macrismo se queda con un espacio muy chico, con pocas posibilidades de participar de algo que transforme la Argentina”, sostuvo.

“Si viene (Macri) a nuestro espacio y quiere abandonar los proyectos individuales, si dice vengo aportar lo que tengo, y si pierdo mi espacio va a seguir acá construyendo, y adhiere a los principios nuestros, para mí hay que dejarlo participar. Porque la que va a definir es la gente”, agregó.

“Yo creo que Macri va a intentar venir a nuestro espacio y nosotros daremos el debateHay gente que es más de centroizquierda y está en contra, y hay gente que está más a la centroderecha que está más a favor. Mi opinión es que hay que permitirle que la gente le diga no dentro de las PASO, pero es una decisión que se va a tomar oportunamente”, destacó.

La experiencia de la Alianza

Consultado sobre el mal recuerdo que dejó la Alianza en 2001, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner destacó que “UNEN es la conjugación de la experiencia en Santa Fe donde gobierna hace un tiempo largo más la apertura que significó UNEN en Capital y el apoyo que recibió”.

“Si yo miro la verdad es que hay más gente de la Alianza en el Gobierno, porque está Nilda Garré, Chacho Álvarez, Débora Giorgi o Abal Medina, y sin embargo ellos levantan el dedo”, enfatizó.

“La Alianza fue una experiencia desde el punto de vista electoral muy potente, con inconsistencias a la hora de lidiar con una situación como fue el fin de la convertibilidad. Y yo creo que ningún partido político hubiera podido lidiar con esta situación”, acotó.

Su candidatura

Lousteau reconoció que sus ambiciones políticas de cara a una eventual candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad y señaló: “Yo tengo espíritu colaborativo y vocación de gestión, y me parece que van a haber muchos candidatos y la gente va a tener la oportunidad de elegir”.

La actualidad del país

El diputado de UNEN, en Radio Del Plata, habló sobre la realidad política actual y puso el foco en la inflación, el mal gasto de los recursos, y en la inseguridad como los ejes centrales de la crítica contra la gestión del actual Gobierno.

“Una economía que no crece, con alta inflación pero nada que la Argentina no haya visto antes, como para no arreglarlo”, dijo.

Además, subrayó que “el próximo Presidente se va a encontrar con una economía con inconsistencias crecientes producto de no haberlas atacado a tiempo, pero con salidas a eso”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 23 de abril de 2014