Inicio Política Para Martín Sabbatella, el...

Para Martín Sabbatella, el DNU de Macri es “un mamarracho jurídico”

SabbatellaEl titular del AFSCA pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre y cuestionó los decretos de Macri y De La Sota porque son “una herramienta al servicio de los intereses del Grupo Clarín”. Además consideró que “ninguna ley local puede derogar leyes nacionales porque eso viola el artículo 32 de la Constitución que habla de la supremacía de las normas”.

“El DNU de Macri, como lo que hizo De La Sota que es casi una copia, no es a favor de la libertad de expresión, ni de garantizar el funcionamiento democrático de los medios, sino que es una herramienta al servicio de los intereses del Grupo Clarín, para producir un cerco de impunidad en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba para no cumplir las leyes nacionales, las leyes de la democracia”, consideró Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Más allá de la discusión jurídica que hay hoy en la Ciudad, de la cautelar sobre los dos artículos, de que eso no permite el tratamiento en la Legislatura. Lo que es cierto es que esos DNU son un mamarracho jurídico y aunque sean ratificados por leyes locales, es anticonstitucional. Todo el mundo sabe y no hay que ser abogado, que ninguna ley local puede derogar leyes nacionales porque eso viola el artículo 32 de la Constitución que habla de la supremacía de las normas”, aseguró el funcionario.

“Se quieren hacer herramientas locales que deroguen o limitan leyes nacionales de carácter federal por tanto de cumplimiento obligatorio por el conjunto del territorio nacional. Por tanto queda claro que no tiene otro objetivo que cumplir con el mandato del Grupo Clarín y es una herramienta más para embarrar la cancha en un proceso donde Clarín busca dilatar y dilatar, con estrategias jurídicas, políticas, y comunicacionales para no cumplir la ley”, afirmó.

En Radio Del Plata, Sabbatella expresó que “es grave que una corporación mediática, le envíe casi por fax estos decretos a jefes de Gobierno o gobernadores y ellos lo firmen. Me parece tiene que haber una discusión mucho más profunda acerca del rol de las corporaciones y las presiones de las corporaciones a los poderes políticos, judiciales y a los poderes del Estado”.

La oposición, y el Grupo Clarín

Sobre el rol de la oposición, y la agenda que marcan los grandes grupos de medios, Sabbatella opinó: “Lo que está sucediendo es que el arco opositor se articula detrás de la agenda del Grupo Clarín y por tanto pareciera que los pasos políticos, las estrategias políticas que tiene que presentar, las acciones que tienen que dar en Diputados y en el Senado, tiene que ver más con los intereses del Grupo Clarín que con su propia agenda”.

“Y en algunos casos traicionan su propia historia para cumplir ese mandato. Estas corporaciones mediáticas están acostumbradas a funcionar así, porque ellos creen que todavía estamos en un país donde podían llamar por teléfono a presidentes o a diputados o a senadores para decirles lo que tiene que hacer, pongan el dólar a tal precio que vamos a exportar, indulten a tal señor, y eso se acabó en Argentina, por suerte”, agregó.

El horario del fútbol

En relación a la polémica desatada por la programación de un nuevo horario para el fútbol, los domingos a las 21:30 horas, compitiendo con Periodismo Para Todos, el programa de Lanata, el titular del AFSCA consideró que “todos los canales de la televisión argentina arman su programación como desean y también la televisión pública. Se programa en función de determinados objetivos, y la existencia de un programa u otro no pueden impedir que otros programen como deseen su día. Se ha hecho todo el tiempo”.

Además cargó contra el periodista, y dijo que “Lanata tiene que entender que el mundo no gira alrededor de él, tiene que descentrarse un poquito porque están todo el día pensando que todo lo que sucede en Argentina tiene que ver con lo que Lanata hace o dice el domingo. Es un programa de televisión y punto”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 22 mayo de 2013

Te puede interesar

Mercedes Marcó del Pont: “Firmamos la reglamentación del Impuesto a las Ganancias y traerá alivio a los salarios de junio y el aguinaldo”

En comunicación con Mañana Sylvestre, la directora de AFIP presentó importante anuncios que buscan la recuperación salarial de los trabajadores, que incluyen el alza...

COVID-19 en Gran Bretaña: “Estamos a las puertas de una tercera ola”, indicó la Dra. Marta Cohen

En diálogo con Mañana Sylvestre, la médica pediatra residente en Reino Unido habló de la actualidad de la pandemia en ese país, y advirtió...

“Pareciera que la nueva gestión de la UIA va más por la confrontación que por el camino del diálogo”, expresó José de Mendiguren

El titular del Banco BICE salió al cruce de los dichos del nuevo referente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja quien...

Cecilia Nicolini: “Se va a completar el esquema de vacunación con la segunda dosis a todas las personas”

La asesora presidencial en diálogo con Gustavo Sylvestre remarcó el avance del ritmo de vacunación en el país tras confirmarse que el país superó...