“Para mí hubo una invasión de la jurisdicción provincial”, precisó Oscar Petersen, subsecretario de DDHH de Chubut

Compartir

El subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Oscar Petersen estuvo en Radio 10 y en conversación con Gustavo Sylvestre apuntó a un posible accionar ilegal de Gendarmería durante el operativo de desalojo a la comunidad mapuche en Cushamen.

“Yo insistí en que una vez alejados de la Ruta 40 estaban en jurisdicción provincial, pero esto lo tendremos que discutir más adelante. Vamos a trabajar por la aparición con vida de Santiago Maldonado, todas las otras circunstancias las discutiremos después. Pero para mí hubo una invasión de la jurisdicción provincial”, expresó y aclaró que no participó del operativo la policía provincial.

Petersen reveló que el Gobierno provincial se presentó como querellante en la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Aclaró que el “bajo perfil” que hasta el momento tuvo la gestión liderada por Mario Das Neves no empaña la preocupación que despertó en el gabinete el caso. “No quiere decir que no estuvimos trabajando por la aparición de Santiago”, dijo.

“El ministro de Seguridad (de Chubut) pidió que nos presentáramos como querellantes a partir del cambio de carátula que era desaparición forzada de persona”, destacó, a la vez que aseguró que mantuvo reuniones en Esquel con el juez Guido Otranto, y con la fiscal Silvina Ávila.

Martes 5 de septiembre de 2017