Inicio Política Para Orlando Ferreres, el...

Para Orlando Ferreres, el crecimiento en 2013 será del 5% y aseguró que “julio será un mes fuerte a nivel inflación”

FerreresEn diálogo con Mañana Sylvestre, el economista, fundador y actual miembro del directorio del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA) pronosticó un buen año en lo económico para el país, impulsado por este segundo trimestre, debido a “una cosecha grande de soja y de maíz”, y “por el aumento en la producción de autos”. De todos modos puso el foco en la inflación, y predijo que “julio será un mes fuerte”, en materia de suba de precios.

“Nosotros teníamos un pronóstico bueno, sobre todo para este segundo trimestre, en el cual se da una cosecha grande de soja, y de maíz, que vinieron mejor de lo que se esperaba y que justo se cosecha en abril, mayo y junio. Comparado con el mismo período del año pasado da un aumento de 27% del volumen agrícola, y eso ayuda muchísimo porque mueve mucho a los pueblos del interior del país que es donde está la producción, y hay transporte de 15 a 20 millones de toneladas más que el año pasado, que llega a los puertos y a la fábricas, así que mueve el transporte y el comercio mayorista”, indicó el economista Orlando Ferreres.

“También aumentó bastante la producción de autos, que es una industria que mueve mucho la actividad económica en este trimestre. Y sigue siendo elevada la actividad financiera, con préstamos, depósitos, todo lo que es la actividad de los bancos”, puntualizó.

En cambio, “la construcción se recuperó pero sobre niveles de bajos del año pasado, hubo un aumento pero no tanto. El resto de los sectores dan aumentos muy bajos, del 0,5%, 1% o 2%, y algunos dan pequeñas disminuciones como el caso de la minería, y la extracción de petróleo y gas, que fue menor”, sostuvo.

Respecto a lo que podría acontecer en el segundo semestre, puso el foco en los Cedin, porque “hay expectativa pero todavía no se movió nada”.

Sobre las perspectivas de crecimiento, Ferreres adelantó que “nuestras cifras no coinciden con las oficiales, dan un aumento importante del 5% al 6% en el trimestre, y eso creo que va a dar una cifra en el Producto Bruto bastante importante. Creo que va a aflojar un poco en el 3° y 4° trimestre, y el promedio en el año quedará entre el 3,5% y el 4%, que para el PBI que calcula el INDEC será cerca del 5% en el año”.

“La evolución es muy dispar en los distintos sectores, porque no es pareja y de todo el mundo igual, porque es un promedio de actividades”, agregó.

La inflación

Sobre la suba de precios, el economista adelantó que “la inflación viene un poco alta, y eso ya se sabía porque hay mucho gasto público, ya que es un año de elecciones. Y la recaudación no está creciendo tanto como los gastos, entonces hay más déficit y eso tiene que cubrirse con el Banco Central, y no hay colocación de deuda internacional, ni local por parte del Tesoro, salvo en algunos bancos pero es casi insignificante”.

En este sentido, refirió que el déficit fiscal se debe cubrir “con emisión, que es la verdadera causa de la inflación. Hasta ahora venía tranquila porque se había hecho un congelamiento, y esto se sabe que dura sólo unos meses nada más y después empieza a aflojar. Y el mes de julio no va a ser un mes suave, sino que será un mes bastante fuerte de inflación”.

Acuerdo con Chevron

Sobre la nueva alianza entre YPF y la petrolera estadounidense afirmó que es “una cosa novedosa porque el Gobierno venía estatizando y expropiando y ahora pasó a ser pro mercado completamente libre en un plazo bastante corto. En principio es una expectativa bastante buena, y las acciones de YPF aumentaron bastante, pero no es que esto vaya a solucionar el problema energético en los próximos meses, pero el resultado final es un cambio de tendencia y habiendo más de estos acuerdos va a haber una producción mejor al cabo de la maduración de estas inversiones

Viernes de 19 de julio de 2013

Te puede interesar

Cecilia Nicolini: “Se va a completar el esquema de vacunación con la segunda dosis a todas las personas”

La asesora presidencial en diálogo con Gustavo Sylvestre remarcó el avance del ritmo de vacunación en el país tras confirmarse que el país superó...

Perú: “Hay un intento desesperado de la derecha por tratar de quitar legitimidad de origen al gobierno de Castillo”, dijo Maximiliano Aguiar

El sociólogo, consultor y analista político de Perú opinó sobre la coyuntura actual que se vive en el país sudamericano tras la cierre del...

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...

Juan Carlos Lascurain: “Para la persecución, usaban informantes de la AFIP y de la justicia”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex titular de la Unión Industrial Argentina se refirió al armado de causas con fines persecutorios pergeñado durante...