Para Pino Solanas, “UNEN es la única alternativa presidencial al ´pejotismo´”

El referente de Proyecto Sur, hoy incluido al espacio nacional UNEN cuyo lanzamiento oficial se producirá en pocas horas, estuvo en los desayunos de la Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata, y defendió el nuevo proyecto político y lo separó del macrismo, al que se refirió como “herederos de la patria contratista”

“Frente Amplio UNEN que reúne 8 partidos nacionales, una construcción nacional de cara a las presidenciales del 2015. Lo que deseamos es que UNEN sea es un punto de encuentro de todas estas vocaciones y estas causas democráticas, republicanas, y sociales”, refirió Pino Solanas sobre el próximo lanzamiento del espacio de centro izquierda, y además marcó diferencias con el macrismo, cuando por estas horas se mencionan posibles alianzas con el PRO.

“Lo peor que puede suceder en política es que nadie haga olas y nadie hable de nada Somos espacios distintos. Desde Proyecto Sur hicimos de la coherencia y la ética política una de nuestras banderas. Este proyecto tiene causas que son públicas y que todo el mundo conoce y después de hacer dos campañas el año pasado enfrentando al PRO en la Ciudad, y al Gobierno Nacional.. ¿Qué pudiera decir el votante si diríamos que estamos aliados al Gobierno o al PRO? Esto es una payasada y este tipo de piruetas nosotros no las hacemos”, indicó.

Cuestionamientos a la política del Gobierno

Por otro parte, Pino descargó duras críticas a la gestión del kirchnerismo a nivel nacional y puso el foco en las ganancias que tuvieron en esta década los bancos.

“El Gobierno si favoreció a un sector de la economía nacional fue a aquel que se quedó con todos los ahorros, que es el sistema financiero y bancario, y eso es una cosa vergonzosa. Cómo puede ser que el sector bancario gane el 50% por año, eso no sucede en ninguna parte del mundo, y batimos el récord”, sostuvo y remarcó que la última devaluación de enero “significó para los bancos quedarse con $9.000 millones”
“Del 2011 a hoy a habido un 115% de devaluación de nuestra moneda y al mismo tiempo se dejó escapar al capital nacional y lo primero que tiene que hacer un Gobierno es evitar que la riqueza genuina que se genera se fugue”, agregó.

El pejotismo

Solanas, dirigente surgido del peronismo, volvió a remarcar las diferencias entre peronismo y lo que llama pejotismo, y señaló que ”se han hecho tantas cosas en nombre de las causas del peronismo, desde Menem en adelante porque nadie ultrajó tantos estas causas que el menemismo”.

Diferencias con el massismo

En Radio Del Plata, Solanas también se mostró críticos de la dirigencia del massismo porque “quienes componen el Frente Renovador han emigrado del FPV, y no hay que olvidar que Sergio Massa fue ministro coordinador, o el mismo Alberto Fernández, o los 80 intendentes de la provincia de Buenos Aires que hasta hace 4 o 5 meses eran soldados del FPV”.

“Cuando se produce el ocaso de un ciclo se buscan otros horizontes, no puedo decir que el Frente Renovador va a ser el que acabe con el pacto de impunidad que se produce en Argentina cada vez que un gobierno empieza un ciclo y termina otro. Lo tuvo Kirchner con Menem, porque fue Cristina Kirchner presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales quien le permitió asumir a Carlos Menem en diciembre de 2005 como senador teniendo muchas causas penales”, acotó.

Los candidatos de la “centroderecha”

Solanas distanció a UNEN respecto de los 3 posibles candidatos emergentes y con más peso de cara a 2015 y dijo que “lo que está en disputa es el proyecto de país, porque hay muchos candidatos que expresan el centroderecha, porque están Scioli, Massa y Macri, porque el macrismo es el heredero de la patria contratista, y la patria subsidiada, que se conformó con lo que dejó De la Rúa, el ala más liberal del radicalismo y también del justicialismo”.

“Son diferencias mínimas y guarda de no caer en la trampa de estos tres candidatos porque son más de lo mismo”, expresó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 21 de abril de 2014