Inicio Política Para saber cómo jugaron...

Para saber cómo jugaron las redes sociales en la convocatoria de anoche

En conversación con Mañana Sylvestre, Vanina Ubino, directora de la consultora Socialeyez realizó un pormenorizado análisis de la manera en que se gestó la marcha contra el Gobierno desde las redes sociales, y cómo fue el minuto a minuto de los comentarios vertidos en esos medios digitales. “La mayoría de los comentarios eran a favor de la marcha”, dijo.

“Lo importante de ayer luego de la marcha y la convocatoria es la importancia y el impacto que están cobrando los medios sociales en los últimos tiempos en el mundo, sobre todo aquí en Argentina. Uno de los hechos destacados que hemos analizado gracias al monitoreo tanto cualitativo como cuantitativo que realizamos desde Socialeyez es que justamente lo que se pedía en los medios sociales es que no se quedara solamente en un llamamiento y en un reclamo por los medios sociales sino que se pasara a la acción, y es justamente lo que se vio anoche”, comentó Vanina Ubino de Socialeyez.

“Entre los temas que vimos en el reclamo se destacó el dólar, la inseguridad, la inflación, el rechazo a la reforma constitucional y las cadenas nacionales. Y lo que también hemos analizado son ciertas emociones que se desprenden de las conversaciones que nuestra metodología de análisis de medios sociales lo permite y las emociones que hemos encontrado son: enojo, indignación, ira, cansancio e ironía que es una de las emociones con la que se suele hablar en general en medios sociales, sobre todo en Twitter”, sostuvo la consultora, haciendo foco en la dirección de las expresiones vertidas en las redes digitales.

Además, Ubino señaló que la investigación hizo foco en los temas de tendencia que marcaron el minuto a minuto de lo que se decía en las redes sociales y a las 21:30 horas, “8 de las tendencias o trending topics de Twitter estaban relacionados con el cacerolazo, por lo cual queda demostrado el impacto que tuvo y ha sido un tema de debate en los medios sociales”.

“Y de los 8 trending topics hubo uno que fue “Ser caceroludo es.” que es justamente en donde se dio el debate, porque en las otras tendencias había muchas a favor del cacerolazo y muchas en contra, pero en esta es donde se dio el debate, y esto nos permite hacer nuestro análisis cualitativo”, indicó.

En Radio La Red, la consultora expresó también que “uno de los análisis cualitativos que hemos realizado fue analizar las menciones y todas las repercusiones que hubo sobretodo previas a la marcha –y hoy vamos a analizar el durante y post- y que mencionaban a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el 57% de esas menciones venían con tonalidad negativa hacia nuestra presidenta, en tanto el 26% de las menciones eran con tonalidad positiva, mientras que el 17% tenían una tonalidad neutra”.

Sobre cuáles fueron las redes protagonistas del fenómeno, Ubino consideró que “si bien en los días previos estuvo muy presente en Facebook, sobre todo el día del evento, la plataforma líder cuando hay cuestiones como estas es Twitter, por tratarse de una convocatoria que permite comentarios más cortos, más espontáneos, que se manejan muy bien a través de los teléfonos celulares”.

“También es importante destacar que hubo dos hashtag, uno se llamaba San Juan y tenía que ver con la presencia de la Presidenta, y el otro fue “Ser caceroludo es..”, que tuvieron más de 30 tuits por minuto en un momento, sobre todo durante el acto”, destacó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 14 de septiembre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

“El Papa expresó su apoyo silencioso a Argentina en esta ardua negociación con el FMI”, resaltó Guillermo Olivieri

El secretario de Culto de la Cancillería argentina resaltó en Mañana Sylvestre el impacto positivo que tiene la gira por Europa que está realizando...