Inicio Política Para salir de la...

Para salir de la crisis, “muchos países deberían aprender de nosotros”, dijo Hernán Lorenzino

En contacto desde Washington con Mañana Sylvestre, donde asiste a la Cumbre de Primavera del FMI, y del Banco Mundial, el ministro de Economía destacó la forma en que Argentina se recuperó de la crisis y dijo que debe ser un ejemplo a seguir.

El ministro explicó que el encuentro “dio comienzo ayer, ya funcionó el G24, a la noche la primera reunión del G20, y hoy continúa la reunión del G20 todo el día, mientras que en el día de mañana será el turno del comité financiero del Fondo Monetario”.

Sobre la posible incursión del tema de la nacionalización de YPF al seno de la cumbre, Lorenzino señaló que “la cuestión no está dentro de la agenda de cada uno de estos organismos multilaterales. Se trata de un tema que queda en el ámbito de las relaciones entre un Gobierno, en este caso de Argentina y una empresa de la Argentina con capitales españoles. La reflexión que yo hago es que la verdad que estas recetas y estas opiniones de estos organismos multilaterales poco tienen que ver con un país soberano, que quedó demostrado con distintas decisiones, no toma en consideración más que el interés general de la gente”.

Luego cargó contra el FMI y el Banco Mundial y aseguró que “escuchar recetas de esos organismos que han sido tan desacreditados en los últimos tiempos, que vienen predicando las mismas recetas, con tan pocos resultados.. Porque por lo menos si los resultados fueran positivos uno tiende a respetarlos pero con tan pocos resultados desde hace tanto tiempo, la verdad que no merecen demasiada reflexión”.

De alguna manera mi rol es explicar la decisión de Argentina, que es acompañada por gran parte de la oposición, pero no deja de tratarse de una decisión de un país soberano, donde las instituciones funcionan, y donde esas decisiones están siendo tratadas en estas instituciones y no en estos organismos”, precisó.

Lorenzino negó que el clima general respecto a Argentina sea negativo y expresó que “he tenido intercambio en cada una de las reuniones con distintos colegas de distintos países, y con representantes ante los organismos y la verdad es que de ninguna manera noto un clima adverso frente a esta decisión y menos frente al país”.

Luego se refirió a su presencia en el Foro “Latinoamerica bajo la amenaza de una nueva tormenta global”, en la que estaba invitado el ministro de Economía de México, país que criticó públicamente la decisión tomada por Cristina Fernández, y que tenía en Pemex a uno de los accionistas de Repsol-YPF: “Hay un gran respeto, y mucho más aún entre los países de la región. La legitimidad que cada uno de estos gobiernos tiene, el respaldo popular que cada uno de nosotros ha recibido le da la legitimidad para tomar las decisiones que considere adecuadas para el interés de cada uno de sus habitantes, con lo cual el tratamiento no tiene que ver con eso, y en particular en el foro, se dio un ámbito muy interesante de debate positivo, donde debatimos los desafíos que tiene la región, que básicamente son los desafíos que nos imponen los países desarrollados”.

Hoy en día en este tipo de cumbres, los que traen buenas noticias, en el sentido de que traen perspectivas de crecimiento son los países emergentes, mientras que los países avanzados vienen a decir lo poquito mejor que están respecto de sus situaciones internas, y cómo va a afectar esto a los demás. Hoy más del 75% del crecimiento global está representado por nuestros países, con lo cual son las locomotoras del crecimiento”.

Acerca de la insistencia de los organismos multilaterales en recetas neoliberales que están teniendo un impacto negativo en países envueltos en serias crisis como España o Grecia, el ministro consideró que “esto es lo que Argentina viene diciendo desde hace mucho tiempo, y de hecho ayer volví a hablar sobre esta cuestión. Uno nota que las recetas son las mismas de siempre, las de ajuste, que recaen en definitiva sobre la gente, y que no traen soluciones porque lo que generan es más recesión, y más achicamiento de los mercados internos. Yo ayer decía que muchos países deberían aprender de nosotros, en el sentido en que muchos países han atravesado crisis y han sabido sortearlas y la verdad es que no hay experiencias de salida de crisis sin crecimiento de mercado interno, sin la creación de empleo, sin actividad económica y para eso se precisa la presencia del Estado”.

La situación en Europa

Sobre el drama de la crisis económica que golpea hoy a varias naciones europeas, el ministro de Economía manifestó que “la sensación es la de un enfermo que sufre recurrentes recaídas. Es decir, todos habíamos comenzado a ver que la cosa estaba mejorando, Estados Unidos y Europa había reaccionado y la cosa iba mejor. Europa había hecho los deberes y parecía que la cosa empezaba a salir, pero después nuevamente aparecen nuevos focos, en este caso es en España donde todos están poniendo los ojos, entonces se da una nueva recaída. En cada uno de estas cumbres siempre aparece algún hecho que hace que no se puedan despejar las dudas acerca de la recuperación, entonces la discusión se centra en si se están dando los pasos concretos o si se necesita más ayuda. El FMI tiene hoy el 95% de sus recursos prestables puestos en Europa. Ni hablar de la exposición del Banco Central Europeo. O sea que la cantidad de recursos que se han puesto en la salida de Europa y yo diría en mi perspectiva de la salida de los bancos que tomaron malas decisiones en Europa y que ahora están pagando los europeos, los habitantes de Grecia y de España, es increíble”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 20 de abril de 2012

Te puede interesar

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

Fernando Espinoza: “En poco tiempo vamos a tener vacunados a todos nuestros mayores de 60 años”

El intendente de La Matanza valoró el ritmo de inmunizaciones contra el COVID-19 que está desarrollando el municipio, y anticipó las próximas etapas del...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...