Inicio Política Para Sileoni, la Ley...

Para Sileoni, la Ley de Medios se inscribe en la “lógica de 30 años de avances y de derechos recuperados”

SileoniEn comunicación con Mañana Sylvestre, por AM1030 Radio Del Plata, Alberto Sileoni, ministro de Educación destacó el fallo de la Corte Suprema que dio aval a la constitucionalidad de la Ley de Medios, y lo relacionó con los 30 años que cumple hoy la democracia argentina.

La constitucionalidad de la Ley de Medios “está dentro de la lógica de estos 30 años de avances, de derechos recuperados, políticos, sociales, civiles, económicos, humanos. La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entra en vigencia y compromete a buena parte de esos derechos, el derecho a la información, el derecho al disenso, el derecho a que los poderes fácticos son los que reconoce el pueblo y que vota, así que creo que es un paso importante en términos de la democracia”, puntualizó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

“Estamos muy contentos y hay que seguir trabajando mucho. Advertimos en estos 30 años que la sola vigencia de un sistema democrático y republicano no alcanza, y hay que seguir mejorándolo, y trabajándolo. La potencia de la sociedad que lo que obtiene lo da por obtenido, y nos obliga a los gobernantes a desafiarnos, a seguir pensando con inteligencia y madurez”, indicó el funcionario.

Sileoni recordó como «épica» la famosa frase de Alfonsín, «con la democracia se come, se cura y se educa», porque «incorporó a la educación como uno de los pilares de la democracia, y creo que hay que reconocer estas cuestiones».

Festejos por los 30 años de democracia

En el marco de celebración de los primeros 30 años del primer comicio electoral en el retorno de la democracia, Sileoni habló de los actos que se organizará desde su cartera: “Hay una instalación sonora muy interesante que habla de la democracia recuperada en sonidos, y se escucha desde Alfonsín, Strassera, el gol de Diego a los ingleses, la AMIA, De la Rúa, Cavallo, el que se vayan todos, el ALCA, y hasta llegar al matrimonio igualitario, y a Cristina Kirchner”.

“Va a ser itinerante, y la vamos a ir recorriendo por las escuelas, y también un libro que vamos a distribuir en todas las escuelas e institutos superiores, que son 30 ejercicios para pensar la democracia”, comentó.

Además, en Radio del Plata, Sileoni aseguró que “entre el 30 de octubre y el 10 de diciembre es una efemérides que hay que recordarla y construirla, y el desafío es que no resulte una efemérides vacía. Porque rápidamente si uno la repite sin sentirla se cristaliza”.

El comienzo de clases

Acerca del inicio de la actividad escolar en 2014, Sileoni dijo que es necesario “transmitir de verdad la idea de que necesitamos que nuestros chicos vayan más tiempo a clases, que sean 190 días hasta el 19 de diciembre”, y aclaró que el 26 de febrero será el inicio oficial de clases.

Ante la consulta acerca de la vigencia de los 190 días de clases efectivos, el ministro entendió que “en muchas provincias se están cumpliendo, diría la mayoría. Loque pasa es que impactó el conflicto de algunos, como en provincia de Buenos Aires, donde tuvimos problemas en el inicio y después se restableció, pero la mayoría están en 180 y muchas en 190. Hace 10 años atrás había muchas que tenían 160 o 170 días”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 30 de octubre de 2013

Te puede interesar

Adolfo Rodríguez Saá: “La Corte Suprema debe tener 9 miembros con paridad de género”

El ex presidente y actual senador nacional por San Luis habló en Mañana Sylvestre del proyecto que presentó en la Cámara Alta para ampliar...

Minuto Uno: El «pica pica» con Raúl Timerman

La imperdible columna del analista político sobre las novedades de la campaña camino a las legislativas.

Carlos Beraldi: «Tiene que haber una reacción institucional frente a las escuchas ilegales macristas»

En Mañana Sylvestre, el abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió de la denuncia por espionaje ilegal montado por el macrismo durante la...

Nueva subasta de inmuebles en Banco Ciudad

El Banco Ciudad continúa con las subastas online de inmuebles por herencias vacantes que lleva adelante la Procuración General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires;...