Para Verbitsky, “Lorenzetti se comporta como un candidato en campaña” y representa “la gran crisis de la oposición”

En Mañana Sylveste por Radio Del Plata, el reconocido periodista cuestionó las “permanentes intervenciones públicas sobre temas que no tienen que ver con al Justicia” del presidente de la Corte, aunque consideró que su candidatura es una “fantasía” y dijo que no tiene “ninguna posibilidad” de acceder a la Casa Rosada. Además habló de la posibilidad de ampliar el número de integrantes del máximo tribunal.

“Aunque nunca lo va a admitir, siempre lo va a negar pero si uno ve cómo se comporta, tiene toda la actitud de un candidato en campaña. Con permanentes intervenciones públicas sobre temas que no tienen que ver con al Justicia sino con su instalación en la opinión pública. Una página web de la Corte donde llegan a haber hasta 5 fotos de Lorenzetti en un día, cada actividad que realiza merece una nota y una foto, conferencias, viajes, premios que recibe”, expresó Horacio Verbistky sobre el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

De todos modos, consideró que el titular de la Corte “no tiene ninguna posibilidad” de ser presidente, porque “la fantasía de Lorenzetti es la gran crisis de la oposición, y la posibilidad de una candidatura de transacción, entre fuerzas que no logran ponerse de acuerdo, en una candidatura”, consideró.

El futuro de la Corte

En relación a la anunciada salida del tribunal de Eugenio Zaffaroni, Verbitsky opinó que “hay varias posibilidades” a tener en cuenta de cada a una composición del tribunal tanto sea nombrando un quinto miembro de reemplazo, o ampliando el número de integrantes.
“Uno ve que hay partidos de la oposición diciendo que no hay que designar la vacante, y que hay que esperar al próximo gobierno, cosa que no pueden fundamentar, porque constitucionalmente si hay una vacante, no hay ningún motivo legal para no cubrir la vacante”, dijo.
Por otra parte, debido a lo que considera resistencia tanto de la oposición como del propio tribunal, el Gobierno podría evaluar la chance de ampliar el número de miembros.

“La Constitución no fija el número de miembros, desde 1860 esto queda librado a una ley del Congreso, y a los largo del siglo y medio desde la sanción de la Constitucion ha variado muchas veces. Hay proyectos para aumentar de 5 a 7, o a 9, y hay una propuesta del ministro saliente, Zaffaroni, de aumentarlo a 19 y dividirlo en Salas especializadas, como sucede en Alemania, España, en Chile o Brasil”, puntualizó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 20 de octubre de 2014