InicioEl mundo“Parece sensato que en...

“Parece sensato que en momentos de crisis los que más tienen colaboren de una manera mayor”, expresó el politólogo español Juan Carlos Monedero

El político y profesor universitario ibérico dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y apuntó contra los beneficios extraordinarios que tras la guerra en Europa del este tienen hoy algunas empresas hidroeléctricas y reclamó una baja en las tarifas para acompañar a los sectores menos favorecidos en tiempos de crisis económica.

“Parece sensato que en momentos de crisis los que más tienen colaboren de una manera mayor. Se ha planteado que las personas con más de 10 millones de euros hagan un esfuerzo mayor. Con motivo de la crisis y por otras cuestiones, las empresas eléctricas han incrementado sus ingresos de manera brutal y estamos hablando en conjunto de casi 11.000 millones de euros, es un dineral”, comentó el politólogo Juan Carlos Monedero en Mañana Sylvestre.

«Se planteó desde Podemos que se haga una reducción radical de los beneficios que tienen ciertas empresas hidroeléctricas y ese beneficio extra que tenían vaya a abaratar la factura de luz de la gente, porque de repente se ha multiplicado por dos o por tres los montos, y la gente no puede pagarla», expresó.

Además cuestionó la actitud de prestadoras privadas españolas que amenazan con cortes de energía a quienes no pueda abonar las facturas. “No se pueden permitir chantajes a un gobierno democrático, ante esos comportamientos se debe ponerle un parate», estimó.

El conflicto en Ucrania

Consultado por las razones del conflicto entre Rusia y Ucrania, Monedero responsabilizó a la OTAN por su expansión hacia países del este europeo, y sostuvo que el organismo de defensa occidental forzó indirectamente al conflicto actual.

«La OTAN incumplió todo su mandato de no expandirse hacia el este y todas sus promesas hasta llegar a las mismas fronteras de Rusia. Les faltaba Ucrania y Georgia, y en la cumbre de Bucarest ya plantearon que querían insertar la OTAN en esos países y eso generaba siempre respuestas por parte de Rusia. Al final, Putin ha hecho una barbaridad. Es verdad que el gobierno de Ucrania ha tenido una deriva reaccionaria muy fuerte”, sintetizó.

Respecto de una eventual solución a la crisis política, Monedero señaló que “ha habido una injerencia de la OTAN en Ucrania, fea e intolerable pero por el lado de Rusia, cuando entras en Ucrania y generas una guerra pierdes parte de tu legitimidad. La salida sensata parece ser algún tipo de negociación. Que la zona del Donbass tenga alguna tipo de autonomía, es probable que Crimea luego de su proceso de independencia pertenezca a Rusia y que Ucrania tenga un status de neutralidad defensiva”.

«Ni Rusia puede permanecer todo el tiempo en Ucrania, ni Ucrania ser parte de la OTAN, debe haber presión internacional para llegar a un acuerdo de paz», remarcó.

Te puede interesar