Parecidos y diferencias entre las crisis española y la argentina del 2001

Compartir

En charla con Mañana Sylvestre, el economista de Radio Nacional de España José Manuel Pazos, se refirió a la crisis en su país, marcado por las movilizaciones de protesta y donde el riesgo país tocó un nuevo récord. “Argentina estaba trabajando prácticamente con dos monedas. Aquí de momento todavía sólo tenemos el euro, porque una ruptura con el euro aquí no puede ser una decisión unilateral”, indicó.

“Estamos en una situación que viene del demerito de cómo se ha manejado la economía española en todos estos últimos años, pero también es una expresión de las dificultades europeas en su conjunto. No nos podemos olvidar de que España tiene una parte muy importante de sus decisiones económicas compartidas con el resto de los países europeos. Cuando Europa ha dejado de funcionar como una unidad, como ha venido funcionado razonablemente bien por lo menos del 2000 al 2007, cuando la situación ha comenzado a ser mala en algunos países que tenían desequilibrios importantes, y España tenía desequilibrios importantes sobretodo porque importábamos mucho más de lo que exportábamos, una enfermedad que es muy común en los países que tienen un régimen de crecimiento intenso”, expresó Pazos.

Luego, señaló que “el momento en que el club europeo dejó de funcionar, en los países como España con desequilibrios acentuados se nota más. Es un país importante en Europa, es el cuarto país por PBI, y el que haya problemas en España provoca una tensión importante, porque luego esto se exporta”.

La comparación con Argentina

Sobre si es relacionable el momento de crisis que vive el país ibérica respecto de la debacle argentina vivida a finales de 2001, Pazos remarcó que “las diferencias son muy importantes porque Argentina estaba trabajando prácticamente con las dos monedas. Aquí de momento todavía sólo tenemos el euro, porque una ruptura con el euro aquí no puede ser una decisión unilateral como pudo ocurrir con Argentina que rompe su vínculo con el dólar. Aquí la ruptura con el euro no se puede decidir unilateralmente por un solo país, hay que pensar que ni siquiera está previsto en los tratados de la Unión, y que un país como España, o ni siquiera Grecia ha tenido el coraje para intentar encontrar la solución por sí misma fuera del euro”.

“Que se compare aquí la situación con la Argentina es normal porque España está muy cerca, por la gente nuestra que ha vivido allí, por los argentinos que han venido a vivir aquí, y Argentina es siempre es una referencia importante”, indicó.

Además, expresó que en “economías como la argentina y la española que tienen una importante clase media, es sobre ella donde se descarga el peso de los ajustes, la que se beneficia también de una buen estado de bienestar, pero cuando la situación es más difícil desde lo económico es la que más sufre”.

Sobre las caminos sobre los que se tendrá que trabajar para salir del estancamiento en que está sumido España, Pazos dijo que “depende todo de cómo políticamente se administre, se puede estar gestando un modo de gobierno diferente, algún tipo de respaldo de parte de los dos grandes partidos, el Partido Socialista y el Popular, y eso hará más fácil que la ciudadanía acepte el sacrificio. Lo que tiene claro todo el mundo es que se tiene que hacer un sacrificio, lo que se no tiene tan claro es cuál es el objetivo de ese sacrificio, y cómo de bien repartido está y por eso eventualmente se quejan”.

Por otra parte, en Radio La Red habló de la necesidad de unidad de los dos grandes referentes bloques políticos españoles y subrayó que “algún grado de colaboración vamos a ver venir porque si bien el gobierno del Partido Popular está muy sólido porque tiene un gran respaldo parlamentario y muy reciente, lo que pasa es que el propio gobierno ha tenido que admitir que las decisiones que está tomando no formaban parte de su programa electoral, esto quiere decir que hay una descoordinación de lo que el gobierno hace con lo que antes prometió. Ese estado de necesidad le puede llevar a tratar de alcanzar la colaboración del otro gran partido, como es el socialismo, para que juntos hagan lo que crean que hay que hacer independientemente de lo que han prometido ambos a los ciudadanos”.

Audio completo de la entrevista

Martes 24 de julio de 2012