Paritaria docente: “Tenemos que estar 5 o 6 puntos por arriba de la inflación”, precisó Roberto Baradel

Compartir

El secretario adjunto de CTERA dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y planteó las expectativas positivas de cara a la negociación paritaria iniciada con el Gobierno bonaerense. El dirigente gremial docente aseguró que además del incremento salarial puntual pedirá una cláusula gatillo que permita actualizar los ingresos en caso de una eventual suba inflacionaria durante 2021.

Días atrás comenzó en la provincia de Buenos Aires las primeras reuniones entre funcionarios y gremios docentes con vistas al reajuste salarial en el marco de las negociaciones paritarias.

El Mañana Sylvestre estuvo el titular de SUTEBA y secretario adjunto de CTERA, Roberto Baradel, quien explicó los objetivos que llevaron los gremios a la mesa paritaria a favor de una eventual recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores docentes. En este marco consideró fundamental alcanzar un alza salarial que supere el nivel inflacionario anual.

“La expectativa es recuperar el poder adquisitivo del salario. La visión es positiva porque hay diálogo y hay predisposición a considerar a los docentes, a diferencia del gobierno anterior del que debíamos estar defendiéndonos permanentemente de los ataques y de una andanada mediática para deslegitimación nuestra paritaria”, dijo enfatizando la buena relación que mantienen los gremios con la gestión bonaerense, a diferencia de lo que ocurría en la anterior gestión.

Puntualmente y hablando de números, Baradel expresó: “Entendemos que tenemos que estar 5 o 6 puntos por arriba de la inflación”.

A la vez anticipó que plantearán la existencia de alguna cláusula gatillo como reaseguro ante una eventual suba de precios.

“Necesitamos de un mecanismo que nos permita en caso de que los precios sigan aumentando, no perder poder adquisitivo”, remarcó.

La vuelta a clases presenciales

En el aire de Radio 10, Baradel disparó críticas a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en el Gobierno de la Ciudad y señaló que “hubo una cobertura mediática de grandes medios hegemónicos que intentaron plantear un falso debate”.

“Lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires es que le mienten a la sociedad, plantean que no pudieron hacer las obras de infraestructura con los años que hace que gobiernan la Ciudad, porque le sacaron un punto de la coparticipación. Podrían haber hecho las obras antes, haber trabajado los protocolos el año pasado como hizo Gobierno de la Provincia”, advirtió el dirigente gremial.

En otro tramo de la charla, Baradel también apuntó contra la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y sostuvo que su gestión “dejó desidia y un ajuste absoluto en la provincia de Buenos Aires”.

“Vidal dejó abandonado hospitales que estaban para inaugurarse, y a las escuelas tampoco le prestó atención”, agregó.

Por el contrario, destacó las medidas llevadas adelante por Axel Kicillof, y consideró que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires “ha hecho una inversión importante, hay obras terminadas y otras que todavía no se terminaron, y se están comprando insumos”.

Precisó que en la Provincia se trabajará con un esquema “gradual” y bimodal entre la asistencia efectiva y el trabajo a distancia “en el marco de una presencialidad cuidada, segura y sin exponer ni a alumnos ni a docentes”.

Viernes 19 de febrero de 2021