Paritarias docentes: “Estamos un par de puntos debajo del 25%, y sería en 3 veces por lo menos”, dijo Néstor Grindetti

Compartir

En diálogo con Mañana Sylvestre, el ministro de Hacienda porteño confirmó la propuesta salarial que la Ciudad presentará antes los gremios docentes para este año, y además ratificó el aumento en el subte a partir de marzo. Pasando al terreno político, negó una posible alianza con Massa, porque “está muy cerca del Gobierno”.

“Hicimos charlas con ministros de Hacienda de varias provincias, y se había planteado que un porcentaje razonable sería alrededor del 25%, y nosotros dijimos que estábamos un par de puntos por debajo de eso. Que la forma en que se dé, tenemos que ir acompasando el crecimiento de los egresos por efecto de la inflación y por eso decimos que este crecimiento habría que darlo en por lo menos 3 veces. Pero no se puede dar todo junto en el mes de marzo”, puntualizó el titular de la cartera económica de la Ciudad, Néstor Grindetti anticipando la oferta salarial que hará el Gobierno de Macri ante las próxima negociaciones con los docentes porteños.

Grindetti llamó a la racionalidad en la previa a la mesa de diálogo con los gremios en vista de sostener el superávit de la Ciudad.

“En los últimos 2 años cerramos paritarias sin conflictos con los docentes. Tenemos una forma de trabajar y es poner sobre la mesa los números, y nuestra responsabilidad es cuidar los fondos públicos, entendiendo la necesidad de los trabajadores”, agregó.

El problema de la inflación

En Radio Del Plata, el titular de la cartera de hacienda porteña puso el foco en el impacto negativo que produce la inflación en la economía: “Nosotros entendemos que la madre de todos los problemas es la inflación. Y perjudica a los que tiene ingresos fijos, como son los asalariados. Por otra parte hay que ver cuales son las posibilidades de la Ciudad, que tiene la necesidad de financiar el funcionamiento del Estado con los ingresos propios, que son los impuestos que pagan los vecinos, y no podemos gastar más de lo recibimos. Nosotros no tenemos la posibilidad de fabricar dinero para poder solventar los casos, por eso debemos tener mucho cuidado”.

El funcionario aseguró que la Ciudad cerró el 2013 con un superávit de caja de unos $1.000 millones, y “en 2014 tenemos un nivel de inversión importante y nos preocupamos mucho por eso, que los ingresos superen los egresos y el sobrante va a inversión, y si hay posibilidad iremoas al mercado a tomar algún endeudamiento a largo plazo para financiar la infraestructura”, dijo.

El nuevo INDEC

En Radio Del Plata, el ministro de Economía porteño se mostró conforme con la salida del nuevo índice de precios del INDEC, cuyos primeros números fueron presentados la semana pasada por Kicillof.

“La verdad es que nuestro índice nos había dado 4,8% en las variaciones de precios del mes de enero, en este caso la incidencia de la Ciudad, por el aumento del transporte es de un 0,8%, así que esperábamos que estuviera alrededor del 4%, o un poco menos en el índice nacional. Es bueno que esta vez se haya reconocido en el Gobierno Nacional lo que da el índice sin querer toquetearlo y mostrar otra cosa. Veremos cómo sigue, pero es bueno que se vaya transparentando los datos de la economía”, dijo.

El subte, más caro

En relación a la suba del boleto de subterráneo, Grindetti adelantó que el pasaje se irá a $4,50 a partir del 1° de marzo, y aseguró que habrá una escala de precios en función de la situación de los ciudadanos.

“Los subsidios no tiene que ir a la oferta, no tiene que ir a las empresas, porque eso va contra el funcionamiento de las empresas, sino que tienen ir a la demanda, a aquellos que no pueden pagar, y en el que precio debe ser un poco menos. Hoy la tecnología nos permite manejar ese tipo de subisidios”, aseveró.

No a Massa

Consultado acerca de la chance de realizar una interna entre Macri y Massa, Grindetti dejó en claro las distancias que hoy separan a ambos candidatos de cara el 2015, que impiden alcanzar un acuerdo electoral.

“Con Massa tenemos una serie de diferencias. Massa fundamentalmente jefe de Gabinete de este Gobierno, se está reuniendo con gente que formó parte del Gobierno, está muy cercano a este Gobierno y la verdad es que entendemos que el PRO es la única alternativa de cambio”, enfatizó.

“Al PRO han llegado desde distintas vertientes, hay peronistas, radicales, hay gente que no viene de la política. Siempre nuestra tendencia fue formar alianzas y acuerdos, creemos en el diálogo, con lo cual podemos hablar con todo el mundo”, dijo y aclaró que “nuestro objetivo es que Mauricio Macri sea presidente, y estamos trabajando para eso, específicamente es mi caso en la provincia de Buenos Aires”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 17 de febrero de 2014