Paritarias: “Ha habido una apuesta muy fuerte a mantener la capacidad adquisitiva del salario”, dijo Tomada

TomadaEn Mañana Sylvestre, el ministro de Trabajo ponderó la “racionalidad” que privó en el acuerdo entre sectores gremiales y empresarios y dijo que las cifras varían pero en general van “del 22 al 24%”. Además destacó la “situación de estabilidad” laboral en el país, y lo comparó con las dificultades en el empleo en los países desarrollados.

“Cada paritaria tiene una realidad diferente y por tanto diferente en circunstancias y en resultados. Inclusive un mismo número puede significar un distinto tratamiento del salario, porque a lo mejor son en forma escalonada los aumentos, algunos son tramos de 6 meses, otros de 3 meses. En general los números diría que están en 22% a 24% en las negociaciones que se han ido cerrando hasta ahora”, destacó el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

“Ayer (en Casa Rosada) estaba Comercio que representa a más de 1 millón de trabajadores, los bancarios que también es un número importante, la UOM que vio crecer muy fuerte su cantidad de afiliados. Pensamos que son más de 2 millones de trabajadores, el 40% de las firmas en un proceso que viene a ratificar la potencia de esta institución que se ha consolidado en Argentina, una institución democrática de las relaciones del trabajo, que año a año desmiente a los agoreros del fracaso”, puntualizó.

Respecto de los acuerdos salariales estimó que “ha habido una gran racionalidad, y una apuesta muy fuerte a mantener la capacidad adquisitiva del salario, pero al mismo tiempo garantizando la sustentabilidad del crecimiento económico”.

“Yo lo he dicho hasta el cansancio que en las negociaciones no hay ni pisos ni techos, ni tampoco pautas obligatorias. Se va contruyendo , Nadie promete lo que no puede pagar, ni nadie pide lo que sabe que no le van a poder pagar. Esta racionalidad no excluye a las tensiones entre la necesidad de los trabajadores y la posibilidad empresaria por eso cada negociación colectiva tiene la impronta del sector. Hay sectores que en algunos años han podido mejorar más la situación salarial que otros, y esto cambia al otro año. La realidad y lo concreto es que el salario sigue siendo un motor de la economía junto con el trabajo a diferencia de lo que fue en tantos años anteriores en Argentina”, consideró.

La paritaria de prensa

Acerca de los acuerdos salariales de los trabajadores de prensa, el ministro señaló que “es una paritaria muy difícil y compleja, y que el año pasado tuvo su primer logro después de muchos años en que era difícil conformar la negociación colectiva. Así que esperamos que este año, a pesar de todo, termine bien y con ajuste de los salarios del sector”.

Luego cargó contra el Grupo Clarín, y precisó que “hemos hecho inspecciones y están en gestión sanciones” contra esa corporación de medios por no cumplir con las paritarias firmadas anteriormente. “Que Clarín no cumpla con las disposiciones de la negociación colectiva no debería sorprender habida cuenta de las dificultades que tiene ese grupo para cumplir con la legislación laboral y sindical en Argentina. Todas las comisiones gremiales han tenido grandes obstáculos para constituirse, no para funcionar, y en eso también hemos intervenido. Vamos a confiar en que vamos a terminar la paritaria bien, y esta vez cumplan”, puntualizó.

Las críticas de Moyano

Tomada no quiso hacer declaraciones en relación a los dichos del líder de la CGT opositora Hugo Moyano, quien dijo que la inflación supera cualquier aumento de salarios. “No me voy a dedicar a comentar demasiado las palabras del secretario general de un gremio, pero tiene todo el derecho a plantear en la negociación colectiva el número que pretenda. Mañana negociará con los empledores y veremos cómo les va. Ojalá que sea una negociación sin conflictos, sin violencia y que termine como pueda resultar mejor a ambas partes”, dijo.

La estabilidad del empleo

El titular de la cartera laboral destacó la “situación de estabilidad” y dijo que “si uno compara con cómo estábamos hace 10 años es muy buena, y si se compara con lo que pasa con el empleo en los países desarrollados y en particular en Europa, también, porque es increíble la desocupación que ha alcanzado la realidad laboral europea”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 16 de mayo de 2013