Inicio Economía Paritarias: “Se están manejando...

Paritarias: “Se están manejando números del 32% al 35%”, dijo Jorge Lobais, del gremio de Textiles

El secretario general de la Asociación Obrera Textil, en Mañana Sylvestre, dio las cifras tentativas de cara al inicio de las paritarias, y reconoció que hay un “desfasaje real” por la aplicación del impuesto a las Ganancias, y dijo que en algunos gremios “es un abuso “ y una “vergüenza”.

“Los números que se están manejando en paritarias es entre 32% y 35%, según los básicos que cada uno tenga, Yo por ejemplo no tengo los básicos que tiene la UOM ni SMATA, y por tanto tengo que elevarlos”, precisó el referente de los textiles sobre el pronto inicio de las negociaciones salariales de los distintos sectores de actividad productiva.

Lobais también se metió en la discusión por el polémico mínimo no imponible de Ganancias y admitió que existe un “desfasaje real” en la aplicación del tributo sobre los salario, lo que lleva en algunos casos a “abusos”.

En algunos casos es una vergüenza, hay que decir la verdad. Estamos de a acuerdo, podemos ayudar, hay que ayudar con los planes sociales, con la asignación universal, pero llega un momento en el que hay actividades que se ven afectadas por la suba de escalas salariales”, consignó, aunque remarcó que entre los textiles, la aplicación de Ganancias solo alcanza al 3% o 4% de sus trabajadores.

La solución aplicada por Petroleros

Consultado en Radio Del Plata acerca de la solución acordada con los gremios petroleros que accederán a una suma no remunerativa que elude el pago de Ganancias, Lobais consideró que esta medida “puede ser copiada por otros gremios”, aunque aclaró que “en algunas actividades como en SMATA o en UOM, hablar de compensación por Ganancias se pone bravo cuando tenemos una caída de actividad no dramática, pero fáctica”

El modelo de “La Salada”

En Radio Del Plata, Lobais abogó por acabar con el modelo de negocio que opera en base al trabajo esclavo y que actuarían en predios de venta informal como el de La Salada, en La Matanza.

“Lo que no podemos aceptar de ninguna manera son las condiciones de la manera en que trabaja la gente, por tanto en eso hay que buscarle una alternativa. Por los precios que tienen, y las posibilidad de venta, nadie va a quebrar si pagaran las que corresponden a los trabajadores”, consignó.

“Pero hay una mayoría (de empresarios) que aparte de negrear, no quieren aparecer en ningún lado”, dijo y remarcó que “es lamentable que en este siglo tengamos trabajo esclavo, y con cama caliente a 40 cuadras del Obelisco”.

El paro de 36 horas

Respecto del lanzamiento de un nuevo paro nacional, esta vez extendido a 36 horas, por parte del sector gremial que conduce Luis Barrionuevo, Lobais remarcó que no participará de la convocatoria

“Vamos a seguir hablando con la Presidenta para modificar Ganancias con el diálogo, con un proyecto en la parte legislativa”, dijo aunque aclaró que “si vamos a las paritarias y no hay solución o una media soluciónm tal vez se van adherir más gremios”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 9 de abril de 2015

Te puede interesar

Matías Kulfas: “Todas las semanas estamos recibiendo propuestas concretas de inversiones de empresas de todos los sectores y tamaños”

El ministro de Desarrollo Productivo pasó por el aire de Mañana Sylvestre en el marco del lanzamiento del nuevo plan de fomento a la...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación dio precisiones acerca de las nuevas restricciones en materia de circulación ante la creciente suba de casos...

Formosa: “La nota fue un montaje, donde se pagó a mujeres que no estaban embarazadas”, sostuvo el procurador Sergio López

El Procurador de la provincia de Formosa, en diálogo con Gustavo Sylvestre, dio precisiones acerca del informe que impulsó y que constató una eventual...

Denuncia de Garavano ante OEA: “No veo posibilidades de que prospere institucionalmente”, señaló Carlos Raimundi

El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos relativizó la chance de que prospere la nota emitida por el ex ministro de Justicia...