Inicio Actualidad Paro de la Mesa...

Paro de la Mesa de Enlace: “Cuando se toman medidas de esta naturaleza se corta el diálogo”, dijo Luis Basterra

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca en charla con Mañana Sylvestre reclamó el levantamiento de la medida de fuerza de las entidades agrarias tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno e integrantes de la cadena agroindustrial del maíz para la quita de restricciones a las exportaciones. |”La Argentina de los violentos no es la que nos va a poner de pie”, precisó.

El Gobierno decidió anuló las restricciones a las exportaciones de maíz que había establecido el 30 de diciembre pasado tras reunirse con integrantes de la cadena agroindustrial del maíz.
En Mañana Sylvestre estuvo el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, quien destacó el acuerdo alcanzado con los sectores de la producción maicera, a la vez que cuestionó la postura intransigente de las tres entidades de la Mesa de Enlace que mantienen un paro de comercialización de granos desde este lunes pasado.

“Fue consensuado y como se resuelven estas cosas, con dialogo franco. Debatiendo sobre intereses y no sobre posiciones. Ayer modificamos el criterio y avanzamos en cuestiones concretas, que la oferta de maíz se haga desacoplando el precio interno de los valores internacionales”, expresó el ministro en Radio 10.

“Fue una reunión muy productiva. Hemos articulado con el sector que representa a toda la cadena del maíz. Fue una ecuación ganar-ganar. Si uno lo deja librado a las reglas del mercado, seguramente hay una posición dominante que se impone sobre otra”, estimó.

En relación a la política de precios de este commoditie, Basterra evitó hablar de cifras y consideró que el valor de ese grano “va a permitir que todos los eslabones ganen pero a la vez que los productos fijados en la canasta básica tengan precios accesibles”.

“Lo importante es el instrumento que se creó y consolidó ayer que nos permite ir buscando soluciones acordadas. Estamos preservando los intereses de los argentinos. Como dijo el Presidente, no estamos en un momento normal, con excedente de divisas. Estamos pospandemia macrista y transitando la pandemia del coronavirus”, remarcó Basterra.

A su vez, consultada por la postura dura de las tres entidades de la Mesa de Enlace que decidieron no levantar el cierre de la comercialización de granos lanzado este lunes último, el funcionario precisó: “No sé por qué no levantan el paro. Hoy el país no está en condiciones de cortar el diálogo y tomar este tipo de medidas. Cuando se toman medidas de esta naturaleza se corta el diálogo”.

En relación a los hechos de violencia que sufrieron camioneros que no se sumaron al paro del campo, Basterra repudió estas conductas y sostuvo “Cuando se interrumpe la libertad de trabajo, de comercio y de tránsito se violan leyes que son el consenso de una sociedad que fija pautas que deben cumplirse. La Argentina de los violentos no es la que nos va a permitir salir de una pandemia con un país hiperendeudado. Una vez más el peronismo tiene que construir un camino que dé respuesta a los más necesitados y al resto de la sociedad”.

Miércoles 13 de enero de 2021

Te puede interesar

La Cocina del Gato le abrió sus puertas a Victoria Onetto

Gustavo Sylvestre recibió en su cocina a la actriz y degustaron unos deliciosos ñoquis de sémola.

Semana de la movilidad sustentable : Descuentos y cuotas en bicicleterías

En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable (16 al 22 de septiembre), el Banco Ciudad continúa impulsando la compra de bicicletas mediante...

Carlos Kunkel: “La gran deserción de votos fueron de los que no se sienten motivados por la forma en que nosotros ejecutamos la política”

El histórico dirigente peronista analizó en Mañana Sylvestre la actual crisis 00política que vive la alianza de gobierno, y defendió la necesidad de generar...

Omar Plaini: “Entre Alberto y Cristina tiene que haber una relación permanente por el bien de todos”

El senador provincial bonaerense evaluó en Mañana Sylvestre la situación política argentina tras interna abierta disparada en el gobierno nacional. El dirigente del gremio...