Paro de la UOM: “El sector empresario no quiere respetar subas porcentuales que se acordaron”, dijo Abel Furlan, vocero del sindicato

Compartir

El secretario de prensa de la Unión Obrera Metalúrgica y secretario general del gremio en la sección Zárate y Campana detalló los motivos del paro de actividades del sector, que se centran en la no aplicación de los aumentos acordados en los adicionales al salario básico y acusó al empresariado por tener “una actitud discriminatoria e irresponsable”.

“Para sorpresa de todos nosotros, este año el sector empresario de la rama siderúrgica no ha accedido a lo que venimos peticionando nosotros. La UOM a nivel nacional discute salarios básicos de convenio pero el sector siderúrgico que es uno de los más importantes porque hay empresas que tienen mucha rentabilidad, tenemos compuesto nuestro salario con una parte de básico de convenio y otra parte de adicionales de empresa. Y el sector empresario no quiere aplicar los porcentajes que acordó la UOM en los adicionales con lo cual se da una actitud discriminatoria e irresponsable porque nuestro salario se compone de ambas cosas”, indicó el vocero de la UOM, Abel Furlán.

Sobre la medida del paro decretado por el gremio, indicó que se dio después de un mes de negociaciones “y 5 reuniones en el Ministerio de Trabajo, incluida una resolución de acatamiento de la norma por conciliación obligatoria por 10 días hábiles, no propusieron ninguna alternativa para resolver esta situación”.

Cuestionamientos al empresariado

El sindicalista metalúrgico, en Radio Del Plata, cuestionó la postura empresarial en función de las altas rentabilidades que está teniendo el sector.

“Siderca dentro del marco de la industria es la que empresa más rentabilidad ha tenido, con lo cual (no puede) negarnos a los trabajadores esta recomposición salarial porque ni siquiera es un aumento, es un recuperación del poder adquisitivo perdido”, indicó.

“Estamos en la tercera quincena sin cobrar el aumento, estamos con el salario de la paritaria 2013 y llama la atención que no tengan responsabilidad a la hora de pensar en su gente”, criticó.

Audio completo de la entrevista

Martes 13 de mayo de 2014