Inicio Política Paro de Subtes: "La...

Paro de Subtes: “La Ciudad traba los subsidios que envió la Nación”, dijo Pianelli

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre, el secretario General de la AGTSyP Roberto Pianelli criticó al Jefe de Gobierno porteño por no hacerse cargo del subte y se refirió a la nueva medida de fuerza por 36 horas que inmovilizará el servicio de transporte subterráneo desde las 12 del mediodía hasta el jueves a la noche.

“Nosotros teníamos que estar discutiendo paritarias el 28 de febrero y no sólo no estamos discutiendo paritarias sino también tuvimos la muerte de un compañero debido a malas condiciones laborales. Hace 4 meses que no se hace ningún tipo de mantenimiento, los proveedores no cobran, no se compran repuestos, se están derrumbando las formaciones del subte y no hay ninguna respuesta, y esto lo nota la gente que viaja. Metrovías dice ´no tengo plata´ y no quiere invertir en nada, y el Gobierno de la Ciudad que tiene que hacerse cargo de esto y aumentó la tarifa un 127%, y ayer en medio de la paritaria, después de un mes conflicto para tratar de resolver algo, no sólo que no vino sino que se fueron a presentar con Arjona”, dijo Pianelli.

Luego explicó que “la paritaria entre la empresa y nosotros se da con el Ministerio de Trabajo. Hace 9 años que tenemos paritaria, al segundo año la empresa Metrovías dijo que tenía un contrato de concesión, el cual es una vergüenza, el acto leonino más grande que vi en mi vida, y dice que si te aumentan los costos en tanta plata necesitamos que nos aumenten la tarifa o nos aumenten los subsidios. A partir de ese momento siempre que hubo discusiones salariales estuvo la secretaría de Transportes y se le aumentaba el subsidio. La empresa vuelve a repetir lo mismo nada más que ahora como el contrato fue a pasar al Gobierno de la Ciudad. Ellos no vienen, Metrovías dice que no tiene plata y que no piensa pagar”.

Además explicó que “hay un comunicado de la empresa de Metrovías que dice que le tienen trabados los subsidios, y sabemos que es así, todo el mundo lo sabe. La Ciudad traba los subsidios que envió la Nación. La Ciudad cuando ejecuta, cuando toma el contrato y con la firma de Mauricio Macri aumenta la tarifa, se abre un cuenta donde se deposita el dinero de la Nación, que es equivalente a la mitad del subsidio. Esto no lo ejecuta más, porque dice si yo lo ejecuto me estoy haciendo cargo del contrato, y como ahora tiene esta actitud de decir yo al subte no lo quiero, con un nivel de irresponsabilidad gigantesca”.

Luego, en Radio La Red cargó contra Metrovías a la que calificó como “una empresa que es parasitaria, que vive de los subsidios. Cualquier empresa que no le interesa el negocio se levanta y se va. Metrovías no es la dueña del subte, el subte es de los porteños”.

Por otra parte, se refirió a la reunión realizada en la Legislatura en la que hablaron el titular de Subterráneos de Buenos Aires Juan Pablo Piccardo y Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, y dijo que “nos invitaron los legisladores para que escuchemos, y la verdad es una cosa bochornosa. Nunca me causó tan decadente opinión. Dicen que uno de los grandes problemas que tenemos es que hay dos tarifas, y las crearon ellos. El otro problema es cómo se dividen los ramales y con desconocimiento gigantesco proponen servicios cada 60 segundos, cosa que técnicamente es imposible. Ahora dicen todo esto, y ¿por qué no toman el subte? Esa es la gran pregunta. Se hizo cargo Ibarra de Sbase , se hizo cargo hasta De la Rúa. Sino que lo administre la Nación, por lo menos antes sabíamos con quién estábamos hablando. Y yo no soy un amante de la política de transportes que hubo y que hay en el país”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 16 de mayo de 2012

Te puede interesar

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...

Pablo Zurro: “El Estado tiene que ser regulador en el mercado de carnes y granos”.

En comunicación con Mañana Sylvestre, el intendente del Partido de Pehuajó reclamó mayor intervención estatal sobre los precios de las materias primas alimenticias, y...