Inicio Política Paro de subtes: Lo...

Paro de subtes: Lo que dice Macri “sólo lo puede decir un demente”, dicen los Metrodelegados

En comunicación con Mañana Sylvestre, Roberto Pianelli, el referente máximo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) reveló que hubo un principio de acuerdo que luego Metrovías no cumplió.

“Ayer dimos una conferencia de prensa para explicar lo que estaba sucediendo planteamos varias cuestiones, entre ellas que es mentira que el Grupo Roggio tiene pérdidas, dimos números y cifras. Explicamos todo lo que nosotros pedíamos, que no llegaban a ser ni 5 días de lo que recauda la empresa. Dijimos que aunque no le creemos que no tengan plata, estamos dispuestos a resolver el tema, a pasar a algo que no merecemos, pasar la discusión de salarios para más adelante, y dijimos inclusive que para que vuelva a haber subte, nosotros estábamos dispuestos a reclamar lo mínimo como es licencias y condiciones laborales”, explicó el Metrodelegado.

Además Pianelli sostuvo que se había llegado a un acuerdo con Metrovías y pero que la empresa rompió después. “Incluso la empresa lo había traído por escrito, llegamos a la Subsecretaría de Trabajo, y nos sentamos, estábamos discutiendo, y dijeron ´no podemos hacerlo´ y a las 2 horas hablan de un supuesto aumento salarial que se va a cobrar el día que quiera Metrovías, cuando que diga que sus problemas están saldados”, refirió.

Más adelante, en Radio La Red resaltó que “lo más sensato es hacer un nuevo contrato con otras condiciones o con otra empresa. Todos saben que es super leonino, un contrato que dice que si aumentan sus costos tiene inmediatamente aumento de tarifas o subsidios. Es una empresa absolutamente parasitaria, y está claro que tiene que ver con las condiciones contractuales que se presentaron en los años ´90”.

Pero tampoco el Gobierno porteño escapó a las críticas de los Metrodelegados a quien acusan por empeoran la situación de por sí tensa del conflicto: “La Ciudad no ayuda en nada a la negociación, un Gobierno que sabía que teníamos un acuerdo porque el subsecretario vio que estaba el acuerdo y vio cómo se rompió y que después terminada la reunión lanza una actitud para nada conciliadora que no lleva a solucionar el problema sino que empeora la situación. Viene hablando de una conciliación obligatoria cuando es parte en esta contienda y no contento con eso nos mete una multa de 5 millones de pesos y no nos da derecho a defensa. Dice que nos va a judicializar, que nos va a mandar fiscales. No hacen nada para tratar de no tensar el conflicto. Y las declaraciones que ha hecho el jefe de Gobierno no son declaraciones para solucionar el conflicto, sino para empeorarlo”.

“Metrovías es la que no ha querido negociar, la que rompió el acuerdo el día viernes que estaba hecho. Y lo que decimos es que el manejo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de todo este conflicto no es para tratar de acercar partes sino que está ubicado corporativamente del lado de la empresa Metrovías por intereses comunes, por un interés que tiene SBASE y no hace lo más mínimo para tratar de resolverlo y cada acción que toma empeora la situación”, advirtió.

Dardos con Macri

Pianelli disparó críticas contra Macri al que acusó porque “no sólo no ha hecho nada, sino que ha buscado cucos, se ha tratado de victimizar frente a la situación, ha dicho barbaridades de nosotros”, y luego refirió que “dijo que es mejor que la gente no viaje en subte, hasta que el subte no sea como son los estándares internacionales. Eso sanamente sólo se le puede ocurrir a un demente. Es una cosa muy fuerte lo que dijo, y está dispuesto a cerrar el subterráneo. A veces dudo acerca de si estaba en condiciones de tomar la responsabilidad de tomar el subterráneo, porque lo que nos dejaría entrever es que en caso de que agarrara el subterráneo iba a dejar a los porteños sin subte no sé por cuantos años”.

“Una actitud que más que la de un jefe de Gobierno que tiene que administrar una ciudad de la importancia de Buenos Aires, pareciera que tuviera un kiosko, que desea cerrarlo de un día para el otro”, indicó.

Por otra parte, el referene sindical del subte negó un posible retiro de la concesionaria: “Roggio no quiere irse del subte porque si hubiera querido ya se hubiera ido. No estamos hablando de una empresa que es ingenua y que es nueva, estamos hablando del Grupo Roggio que tiene más de 100 años. Uno de los holdings más importantes de Argentina, inclusive es internacional porque administra parte desde San Pablo. Lo que quiere es mas subsidios, mejores condiciones, utilizan la conflictividad porque como fueron parte de la ´Patria contratista´ sabe que de estos conflictos sale beneficiada”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 13 de agosto de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Acuerdo de carnes: “En los próximos días se verá una mayor cantidad de carne a precios muy accesibles”, aseguró Matías Kulfas

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el ministro de Desarrollo Productivo dio detalles acerca del nuevo acuerdo con frigoríficos que permitirá una mayor distribución de...