InicioPolíticaParo docente: “No descartamos...

Paro docente: “No descartamos aplicar la conciliación obligatoria”, señaló Oscar Cuartango, ministro de Trabajo bonaerense

En Mañana Sylvestre, el titular de la cartera laboral manifestó que desde el gobierno bonaerense mantendrán la vocación de diálogo y de generar consensos para alcanzar un acuerdo con los gremios docentes, pero aclaró que “vamos a proceder con mucha energía en el descuento de los salarios por los días no trabajados”.

Hemos hecho una oferta razonable, buena y sustentable. Es el 25,5%, y si se suma al presentismo que ofreció la nación de 2 cuotas de $2000, da un incremento anual del 30,1%. Nosotros reconocemos la legitimidad de las aspiraciones de los maestros, la diferencia está en que nosotros tenemos que manejarnos en el marco de nuestras posibilidades. Estamos tratando de dar el mejor aumento sustentable, posible de ser cumplido”, indicó el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango.

“Esto implica un costo en educación solamente, un incremento de $10.000 millones al año. El Estado provincial invierte el 35% de su presupuesto en educación, y de ese 35%, la mayor parte va a salarios”, destacó el funcionario.

En relación a la medida de fuerza de 72 horas, Cuartango consideró que fue “demasiado importante” , y consignó que “el manejo habitual de los conflictos laborales no comienzan con tanto voltaje. Yo he sido mucho tiempo abogado de gremios, y lo aconsejable es comenzar con un paro de 24 horas”.

En esta línea anticipó que “vamos a proceder con mucha energía en el descuento de los salarios, de los días de paro” y aclaró que “no descartamos aplicar la conciliación obligatoria, una herramienta que consideramos conveniente”.

Con respecto a los caminos que encarará la negociación con los gremios. Cuartango dijo que “el año pasado se reformuló la oferta, cosas a la que estamos abiertos, estamos dispuestos a distribuir de distinta manera la misma masa salarial, buscando ver de qué manera impacta mejor sobre los sectores más necesitados”.

Docentes bonaerenses alineados en FEB, SUTEBA y Udocba iniciaron el miércoles un paro por 72 horas, exigen no menos del 35 por ciento de aumento y anticiparon que el lunes tampoco habrá clases.

Audio completo de la entrevista

Viernes 7 de marzo de 2014

Te puede interesar