InicioPolíticaParo docente: “Si los...

Paro docente: “Si los gremios dicen que terminamos con el derecho de huelga es porque no leyeron el fallo», dijo el juez Terrier

El magistrado que hizo lugar a la medida cautelar presentada por el defensor del Pueblo bonaerense para el retorno de los maestros a clases, negó que su sentencia desconociera el derecho al paro de los docentes, sino que “nos inclinamos por la necesidad de darle prevalencia al derecho a la educación”. Además explicó que el falló podrá ser apelado y seguirá las distintas instancias judiciales.

“Nos encontramos con dos derechos de jerarquía constitucional sumamente importantes, como es el derecho de recibir enseñanza, tanto de los chicos como de los padres, y el derecho de huelga de los maestros que en todo momento está reconocida en el fallo”, sostuvo el juez platense Francisco Terrier, quien ordenó la vuelta a clases de los docentes, quien mantienen una huelga por tiempo indeterminado en reclamo por mejoras salariales.

“Cuando hay una situación urgente como la que invocó el defensor del Pueblo, hay que resolver esa medida cautelar, y ni siquiera la resolvimos como cautelar sino como precautelar, significa que el juez que reciba y tenga que resolver en este asunto va a tener que confirmar la precautela o dejarla sin efecto”, justificó el magistrado.

El Dr. Terrier justificó la rápida acción judicial en virtud del plazo de resolución que establece la ley ante un amparo y además recalcó que se hicieron los trámites judiciales pertinentes para la notificación correspondiente a los distintos gremios, trámite que se vio obstaculizada por no hallarse personal en los gremios durante los días de descanso del fin de semana.

“En el fallo reconocimos que (los docentes) reciben salarios bajos, y no basta con la satisfacción o el reconocimiento social o moral, en lo tangible y material también tiene que ser reconocidos, pero (decidió) frente esa necesidad de armonizar esos derechos”, expresó.

Además el magistrado comentó que basó su falló “no solamente por una valoración personal, sino que con base en la Constitución y en la Convención sobre Derechos Humanos, que cuando analiza la posibilidad de suspender garantías determina que las que no son pasibles de suspensión son justamente los derechos del niño y de los padres a recibir educación de sus hijos. Si admite la suspensión, y no deja esa posibilidad al derecho de huelga”.

En Radio Del Plata, recalcó que su sentencia busca el encuentro de mecanismos diálogos entre funcionarios gubernamentales y gremios para hallar una solución al conflicto.

“Si se lee detenidamente le ponemos más cargas en cabeza del gobierno que a los maestros, y disponemos ordenar al gobernador que por intermedio de sus ministerios que corresponden establezcan la continuidad de las negociaciones paritarias con los gremios docentes, y adopten las medidas para garantizar la efectiva prestación del servicio educativo, y no descontar los días de huelga. Esto es reconocer el derecho de huelga”, recalcó.

Por otra parte, señaló que los gremios “pueden acatar o no” la sentencia, y expresó que su rol de aquí en más es “girar el caso a sorteo mañana martes para ver en qué juzgado cae, y ahí seguirá el conflicto”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 24 de marzo de 2014

Te puede interesar