Paro por paritaria: “Esta semana se va a notar un menor abastecimiento de aceite”, explicó Andrés Alcaraz, de la Cámara Aceitera

Compartir

“Desde el 4 de mayo hay un paro por tiempo indeterminado, es la primera vez que hay un paro por tanto tiempo. Ayer hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo, cuyos funcionarios vienen obrando de mediadores, se logró un cuarto intermedio y que se levanten los piquetes que ayer se habían dispuesto en torno de las localidades que están puertos privados las plantas industriales en San Lorenzo, San Martín y Timbúes”, explicó Andrés Alcaraz, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Aceitera de la República Argentina.

Luego, remarcó las quejas empresarias ante los pedidos elevados dentro de la paritaria del sector: “A nosotros nos están pidiendo el 42% de aumento cuando las consultores privadas prevén para el año en curso el 25% de inflación. Entendemos que las autoridades de Economía prevén algo menos de eso, y el presupuesto nacional fijo una inflación implícita del 15%”, dijo y recordó que el año pasado el acuerdo salarial había llegado al 38%.

A su vez, subrayó que el conflicto podría decantar en problemas con el abastecimiento de aceites, “porque de las 11 fraccionadoras que hay en el país, solamente 2 están trabajando por el paro de la Federación Aceitera”.

Por otra parte, sostuvo que el ingreso de divisas va a empezar a declinar, porque “ya las empresas no tienen posibilidad de seguir stockeando dentro de las plantas industriales y ya tiene la capacidad completa. No pueden continuar recibiendo más provisión de camiones. Se va a dejar de comprar, y ya no hace falta que ingresen tanto dólares como la semana pasada que fue de US$750 millones”.

Audio completo de la entrevista

Martes 19 de mayo de 2015