Paulo Kablan: “Son 104 los secuestros extorsivos en lo que va del año, sólo en Capital y Gran Buenos Aires”

“Volvieron los secuestros pero ahora múltiples, porque se llevan a varios integrantes de una familia. Ya son 104 los secuestros extorsivos en lo que va del año, sólo en Capital y Gran Buenos Aires”, expresó Paulo Kablan, periodista reconocido en el tratamiento de temas policiales, sobre el caso Mercuri, y la vuelta de los secuestros extorsivos como práctica de bandas delictivas.

“Capital tiene muchos hechos especialmente en barrios cercanos a la Gral Paz. En Belgrano, en Mataderos, en zona sur, este y norte. Hay mucha violencia desplegada por estas bandas”, dijo y dio el ejemplo del joven aparecido baleado en San Martín, luego de que los delincuentes no pudieran hacerse del rescate.

Ayer se conoció el secuestro del dirigente peronista Osvaldo Mércuri, de su esposa, la diputada bonaerense María Elena Torresi, de uno de hijos y de la mujer de éste, hecho sucedido en el partido de Lomas de Zamora.

Kablan indicó que el móvil de estos secuestros “es exclusivamente económico”, y son “por lo general al voleo, por portación de cara o de auto”. “Empiezan a pedir rescate, y son muy violentos, en 1, 2 o 3 horas liberan a todos”, agregó el periodista.

“Ayer a la madrugada se hicieron 18 allanamientos en total, que terminó con 10 detenidos por parte de la DDI de Lomas de Zamora. Además murió un efectivo de la Policía Metropolitana, que se había incorporado a la fuerza hacía 3 meses. Hoy hay por lo menos 10 bandas de secuestradores con estilos parecidos”, acotó.

El cronista de C5N habló de “una interna feroz entre el PRO y Carrió-Bullrich en el Ministerio de Seguridad”. “Producto de la partición de la Policía Federal, -al pasar una buena porción de sus miembros al ámbito de la Policía Metropolitana-, quedó con una falta de coordinación que es realmente preocupante”, refirió Kablan.

“Generaron una falta de coordinación en algunos delitos que no tiene comunicación, y genera un problema en zonas de frontera y en Capital Federal, y en Provincia”, cerró.

Audio de la entrevista

Jueves 26 de mayo de 2016