Paz social: “Las fuerzas de seguridad no respondían al gobierno anterior y tampoco a este”, advirtió Juan Grabois, de CTEP

El dirigente del CTEP, asesor del Consejo de la Justicia y la Paz del Vaticano y hombre cercano al Papa, Juan Grabois, pasó por el aire de Radio 10, y dejó su opinión acerca de la difícil realidad social que se vive en los barrios humildes y advirtió por su posible utilización por parte de determinados intereses vinculados con las fuerzas de seguridad de cara a posibles desbordes en fin de año.

“Cuando se ve la pradera tan seca por el fantasma del hambre que vuelve a recorrer los barrios producto de la contracción del mercado laboral y la economía barrial, con reacomodamientos en las fuerzas de seguridad como sucede en el Conurbano bonaerense, es una combinación explosiva”, estimó Juan Grabois.

“Hay condiciones sociales como para que las mafias se monten en la necesidad de los más humildes y generar estos desbordes y los que pierden con esto son los pibes a los que enganchan como carne de cañón, que arriesgan la vida por una lata de tomate”, precisó.

“En estos momentos de reacomodamiento de fuerzas, con la fusión de la policía metropolitana con la Federal, donde se tocan intereses, combinado con la necesidad y desesperación de los barrios, son momentos donde puede haber un aprovechamiento de esas necesidades con intereses espurios”, agregó y advirtió sobre el contexto actual, por las amenazas que recibiera la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, tras descabezar parte de la Policía Bonaerense.

Más adelante, reclamó medidas sociales por parte de Cambiemos porque “hay condiciones sociales para que esto se genere, y lo que hay que hacer es reducir las posibilidades, garantizar la asistencia necesaria como para que la gente pase las fiestas en paz”.

En relación a las negociaciones que mantuvo con la ministra de Desarrollo Carolina Stanley, Grabois consideró que “se avanzó con algunas cosas y en otras no”. “Hubo un mejoramiento en la oferta sobre el bono a la AUH, donde iban a agregar $250 por chico suplementarios a los $1000 por grupo familiar, y nosotros planteamos que tendría que ser una AUH más por pibe, que está hoy en $1035”, comentó aunque aclaró que desde el Gobierno se aceptó un refuerzo del 50% en las partidas alimentarias para merenderos y comedores comunitarios.

Audio de la entrevista

Martes 22 de noviembre de 2016