“Pedimos $5500”, dijo Sergio Romero de la Unión de Docentes Argentinos y aclaró que “esperamos la convocatoria y no somos inflexibles”

Compartir

El secretario general del gremio UDA manifestó en Mañana Sylvestre la voluntad de diálogo que tienen los representantes de los docentes con el Gobierno, aunque refirió que si se ofrece un 23,5% de aumento, se estaría hablando de sólo $800 de aumento, lo que sería un “salario bajo” para las aspiraciones de los gremios de educadores.

“En realidad lo que está discutiendo el Estado Nacional, y la mayoría de los gobernadores, es la posibilidad de pago que tiene con el sector docente, y la necesidad que tiene el docente de recuperar el salario, y nosotros pasamos a ser la variable de ajuste con un salario de un docente que ingresa al sistema educativo de $3,416, que está debajo del mínimo vital y móvil”, expresó Sergio Romero, de Unión Docentes Argentinos

Sobre la oferta que haría el Estado Nacional, Romero indicó que “hablar de un 25% sobre ese salario, estamos hablando de $800, y en 3 etapas estaríamos hablando de una mejora de $260 por etapa. Es un salario muy bajo”.

En Radio Del Plata, en relación al pedido que llevarán su gremio a la paritaria, el titular de UDA aseguró que “pedimos llevar el salario de $3416 a $5500, y esto los diarios lo titularon como un 61% de aumento, como fuera una cosa muy alta. Hoy los docentes viven en su mayoría del salario del sector. Si uno veía hace años, el salario de un docente era sólo un complemento en una familia, hoy gran parte del salario va destinado a la compra de útiles y elementos para afrontar la cátedra y la clase”.

“Pedir $5500 se ha hecho de manera muy responsable, y muy analizada de acuerdo a la marcha de la economía nacional”, agregó.

“Estamos con gran vocación de negociación, y estamos esperando la convocatoria, no somos inflexibles, y venimos de dos fracasos consecutivos en el año 2012 y 2013, en el que la paritaria fue cerrada de manera unilateral, y me parece que sería un grave error político volver a hacer esto. Echarnos la culpa a los dirigentes sindicales, o exclusivamente echarle la culpa al gobierno sería un error. Yo creo que los dos tenemos que ir a la mesa, poner lo mejor de cada uno y tratar de acordar en esta oportunidad para bien de la educación argentina y evitar el conflicto cosa que no está descartado en el caso de que no haya acuerdo”, dijo Romero.

Audio completo de la entrevista

Martes 18 de febrero de 2014