Inicio Política “Pedimos que se congelaran...

“Pedimos que se congelaran varias cuentas y una sería del hijo de Lázaro Báez”, dijo el diputado Garrido

GarridoEl diputado nacional por la UCR Manuel Garrido, en Mañana Sylvestre por AM Del Plata, dio detalles de la marcha de las investigaciones judiciales que se vienen realizando tanto a nivel local como a nivel internacional sobre las transferencias de dinero del empresario Lázaro Báez. Además habló de la polémica por las presiones de ONG´s a diputados para que voten en contra de la reforma laboral que propone el Gobierno y dijo que “son las reglas del juego” y tiene que ver “con el legítimo derecho de peticionar ante las autoridades”.

“Nosotros pedimos que se congelaran varias cuentas, y la verdad es que una de ellas sería de Martín Báez (hijo de Lázaro). También con la diputada Ocaña hemos promovido dos acciones más estos días, por un lado hemos pedido la intervención de la justicia suiza, y por otro lado estamos promoviendo una investigación en Uruguay a partir de vínculos entre sociedades que aparecen con los mismos domicilios que las sociedades que se revelaron en el programa de Lanata del domingo. Hay varias sociedades que tienen domicilios coincidentes en el Uruguay, y que en principio están a nombre de personas que no serían razonables que tuvieran esa participación societaria, sino que aparentemente serían prestanombres”, explicó el diputado y ex Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido sobre el sonado caso de las denuncias contra el empresario Lázaro Báez, por desvíos de fondos ilegales al exterior.

“Es interesante porque a partir de los trascendidos de esta denuncia los lugares en internet donde figuraban publicidades de estas empresas como intermediarias en materia financiera fueron automáticamente levantados. Esta investigación puede llegar a descubrir situaciones que estaban latentes, y que tienen que ver con maniobras típicas de lavado, movimientos de dinero y constitución de innumerables sociedades, en las cuales se hacen transferencias dinerarias en distintos países. Es importante que todas las agencias que tienen que ocuparse de prevenir el lavado, estén al tanto de toda la información que muchas de ellas están en internet”, comentó el legislador.

Sobre la actuación puntual de la justicia suiza, Garrido indicó que “la lógica es que cuando hay una investigación abierta por un hecho de estas características, la legislación suiza impone abrir una investigación y en principio bloquear las cuentas, y no descarta que haya ocurrido que con esa cuenta (que sería de 1,5 millones de dólares) porque suele ocurrir inclusive de oficio”.

La polémica por la reforma judicial

En relación a los cruces por las presiones impuestas por dirigentes políticos y ONG´s a diputados para que voten en contra del proyecto de reforma laboral enviado por el ejecutivo al Congreso, en Radio Del Plata, Garrido estimó que “hay que centrar la tensión en la discusión de los proyectos y no creo que quienes hayan dicho esto tengan una actitud antidemocrática. Esto más bien tiene que ver con reglas de juego, con la posibilidad de peticionar ante las autoridades. En este sentido las campañas que están haciendo las ONG entran en esta regla de juego de pedir explicaciones a los diputados sobre el sentido de su voto, y esto no debería causar mayores problemas. Cada uno tiene que hacerse cargo de lo que vota y de las razones por las que lo vota”.

“En el momento de definir el voto, sobre todo de quienes aún no han adoptado una decisión, cuando la discusión va a ser mañana, me imagino que habrá reclamos, o sugerencias cruzadas de distinto origen para que esos diputados definan su situación”, dijo Garrido, al tiempo que añadió: “Es legítimo que quienes están representados por esos diputados hagan saber cuál es su opinión”.

Audio completo de la entrevista

Martes 23 de abril de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

Protestas en Colombia: “Hay altos niveles de pobreza en un país donde el narcotráfico sigue siendo un elemento fundamental”, dijo Pedro Brieger

El periodista y analista de política internacional opinó sobre la delicada situación política que se vive en Colombia por la represión a protestas masivas...

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

Banco Ciudad, entre los mejores lugares de trabajo para mujeres en Argentina 

El Banco Ciudad fue reconocido ayer por la firma Great Place to Work (GPTW) (*) como una de las organizaciones a nivel nacional que mejor garantiza...