Pedro Biscay: “No hay juez que se atreva a avanzar con la Extinción de Dominio, porque se encaró de modo inconstitucional”

Compartir

“En EE.UU, Italia y Gran Bretaña la Extinción de Dominio funciona, pero lo normal es que pase por el Congreso. Acá lo que estamos viendo o es un manotazo de ahogado en medio de una campaña política, con acciones efectistas que no tienen ningún sustento jurídico o un apriete al Congreso”, dijo el ex director del Banco Central Pedro Biscay, en Mañana Sylvestre

Para el fundador del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, el DNU de Macri sobre la Extinción de Dominio “es una clara prueba de que el Congreso importa poco a este Gobierno”.

“El DNU es a todas luces inconstitucional no por la herramienta en sí, que está regulada en muchos países y funciona bien, si se maneja prudentemente. Lo que pasa es que si esto no pasa por el Congreso no cuenta con el respeto fundamental que en materia constitucional debe existir”, consideró.

Remarcó que “no se puede legislar en materia penal por decreto, y menos por decreto de necesidad y urgencia” a la vez que expresó: “No hay ningún juez que se atreva a avanzar en la aplicación de la Extinción de Dominio , porque el Gobierno lo encaró de forma inconstitucional”.

Sube la fuga de capitales

En cuanto a los niveles de egresos de capitales que se dieron durante la gestión Macri, que según se supo por estos días alcanzó los US$59328 millones, Biscay precisó que el Gobierno lejos de evitar la salida de dinero del país, la fomenta como método para redistribuir ingresos.

“Este gobierno destinó a la fuga de capitales una de las principales líneas de actuaciones de su política pública, con el único objetivo de transformar la ecuación de ingresos y la distribución de la riqueza”, sentenció.

Esto se da a favor de “un grupo de empresas vinculadas al sector energético y al sector especulativo” que “sacan del país millones y millones de dólares”.

Miércoles 23 de enero de 2019