Inicio Política Pelea con Moyano: “A...

Pelea con Moyano: “A lo mejor Recalde elige a su familia por los cargos que tiene en el Gobierno”, dijo Piumato

En entrevista realizada en Mañana Sylvestre, el titular del gremio de los judiciales, y miembro del consejo directivo de la CGT cuestionó la reforma a la Ley de Accidentes de Riesgos del Trabajo impulsada por el Gobierno y habló del cruce de Moyano con su viejo aliado, el diputado Recalde. “Cuesta cuando alguien que uno tiene aprecio rifa su trayectoria”.

“Siempre cuesta dolor cuando cualquier ser humano, y alguien que uno tiene aprecio rifa su trayectoria, pero además en ese rife de su trayectoria nos sentimos usados, porque Recalde cuando lo invita a Moyano, no le anticipa que era una reunión ´pour la galerie´, porque ya estaban firmados los dictámenes de comisión, porque ya nos preocupaba que Recalde no tuviera una posición de activa oposición a esta ley, y nadie más que Recalde sabe que esta ley es una flagrante violación a los derechos humanos de los trabajadores y es un retroceso histórico de la legislación social de más de 70 años en Argentina”, manifestó Julio Piumato, quien habló de la ruptura de un histórico aliado del movimiento obrero organizado.

Las palabras de Piumato van en línea con las declaraciones de ayer, del secretario general de la CGT Hugo Moyano quien apuntó contra Héctor Recalde, a la salida del Congreso y dijo: “Es una vergüenza, es lamentable lo que ha pasado, y fundamentalmente teniendo en cuenta que creíamos que teníamos un hombre que presidía la comisión de trabajo y que respondía a los intereses de la CGT y de los trabajadores ¡No podés ser tan servil al poder!“.

“Cada uno en cada momento elige, y a lo mejor elegía por su familia, y por los cargos que su familia ostenta en el Gobierno, y eso se hubiera entendido”, dijo de Recalde y luego criticó “su falta de actitud ante esta flagrante ley que perjudica la vida y la sangre de los trabajadores. Por eso la reacción de Moyano, cuando tomamos en cuenta ahí que el dictamen ya estaba firmado”.

Esta ley de riesgo del trabajo es un punto de inflexión muy serio, porque demuestra la dirección que toma el Gobierno. Es una ley que perjudica a los trabajadores, porque nos va a costar sangre de los trabajadores. Apunta al tema de los accidentes de trabajo y a la protección del trabajador, porque no protege al trabajador, no hace prevención y es inconstitucional”, disparó el dirigente sindical cercano al líder camionero.

Esta ley abarata el costo empresarial. Porque si al empresario le sale barato la sangre del trabajador, evidentemente no va a estar la inversión que corresponde en materia de prevención del riesgo del trabajo. Ya no será concebido como un ser humano sino como una pieza más, un repuesto dentro del engranaje, de la maquinaria de producción y esto viola la Constitución Nacional en el art 14 y 19, y viola todos los tratados internacionales sobre derechos humanos que Argentina es firmante”, consideró.

En Radio La Red, Piumató también explicó que esta iniciativa “quita al trabajador la posibilidad de ir a la Justicia, al fuero del trabajo, y le quita la gratuidad al proceso, lo obliga al trabajador a financiarse su juicio si quiere una reparación integral, y lo priva de su juez natural, fuero que creó Perón en 1945, y que hoy en todos los convenios de Derechos Humanos, está planteado el derecho del trabajador a tener un fuero especial”.

La salida de Recalde de la CGT

Si bien no lo dijo abiertamente, Piumato dejó entrever el fin de la relación entre la CGT y Recalde: “Es una cuestión formal, esto lo resolverá el consejo directivo. Moyano lo expresó a lo mejor con más dolor que muchos. Somos varios en el consejo directivo que tenemos una larga relación con Recalde, entre ellos Moyano”.

“El oscuro manejo que tiene esta ley muestra a las claras que nadie del Gobierno es capaz de defendernos. Nosotros hemos planteado el debate en todos lados por esta ley, y nadie se anima a debatirla. Ayer estaban los presidentes de comisión, y el silencio de algunos diputados oficialistas. El tratamiento que se dio en Diputados fue una falta de respeto a los trabajadores.

La Ley de Medios

En cuanto a las disputas por la Ley de Medios, el líder de los judiciales consideró que “lo que está en discusión es un artículo que es el que habla de la desinversión, todo el resto está vigente y sin embargo no se aplica”.

“En cuanto al famoso tema de la desinversión, también he escuchado críticas al Gobierno porque ha habido algunas transacciones comerciales que de acuerdo a la Ley de Medios no se podían haber dado, como el tema de Radio 10 o el Grupo Infobae, que viola flagrantemente la Ley de Medios. Ya vemos un uso antojadizo de la ley, que para los que fuimos protagonistas de esta ley esperábamos otra cosa”, puntualizó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 17 de octubre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Tensión en las góndolas, la inflación llegó al 4,1% en abril

El problema de la inflación recrudece, empujada por la suba de precios de los productos alimenticios que golpea a la mesa de los argentinos.

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Protestas en Colombia: “Hay altos niveles de pobreza en un país donde el narcotráfico sigue siendo un elemento fundamental”, dijo Pedro Brieger

El periodista y analista de política internacional opinó sobre la delicada situación política que se vive en Colombia por la represión a protestas masivas...