Pemex-YPF: “Galluccio y Lozoya han conversado” sobre Vaca Muerta, indicó consejero de petrolera mexicana

Compartir

Fluvio César Ruiz Alarcón, consejero profesional e integrante de la junta directiva de Pemex, estuvo en Mañana Sylvestre y confirmó las primeras reuniones entre los principales referentes de YPF y de la petrolera mexicana para acordar nuevas inversiones en el yacimiento neuquino.

“Me parece que el potencial que pareciera tener Vaca Muerta se vuelve un referente obligado para cualquier empresa petrolera, y cae justo en el momento en que Pemex por primera vez en la historia está tratando de diseñar una estrategia consistente y coherente de internacionalización”, explicó Fluvio César Ruiz Alarcón, directivo de Pemex sobre el posible interés de la petrolera mexicana en volcar inversiones en el exploración del yacimiento neuquino.

“Hemos decidido al seno de la administración de Pemex, dotar una estrategia de internacionalización consistente, y dentro de esa estrategia y una posibilidad podría ser participar en Vaca Muerta. Entiendo que Lozoya (director de Pemex) y Galluccio (YPF) han platicado, no conozco los detalles, pero está claro que ha habido un intercambio de puntos de vista”, resaltó.

El acuerdo con Repsol

En relación a la resolución del conflicto por la toma de control estatal de compañía petrolera nacional, Ruiz Alarcón señaló que “afortunadamente el problema se vio en toda su dimensión, es decir que no era un problema que implicara a 3 empresas, sino sobre todo en el caso de YPF, y Petróleos Mexicanos, son empresas públicas y cuya participación es relevante para la economía de nuestros respectivos países, pues era un tema que involucraba también a los gobiernos y a los estados nacionales respectivos”.

Además remarcó el rol de Pemex en Repsol ya que “es el único petrolero de la empresa española, porque después hay una banca y una constructora”.

Ruiz Alarcón comparó la nacionalización de YPF con el propio surgimiento de Pemex en 1938, aunque destacó también que la solución del conflicto permitirá la recuperación del valor de la acción de Repsol, y se trata de “inversiones importantes que hizo Pemex para adquirir un paquete accionario adicional al que habitualmente detentaba desde 1977”.

“Hay que destacar el cambio de actitud de la administración de Repsol, y me parece que es el punto que hay destacar, y esperamos que se vayan concretando los puntos más precisos en cuantos a montos, plazos y formas, y esto sea el inicio de una construcción de una base de entendimiento entre estas tres empresas”, consideró.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 4 de diciembre de 2013