Inicio Actualidad Pepe Mujica: "Ahora nos...

Pepe Mujica: “Ahora nos está pasando que no solo discrepamos sino que nos ofendemos”

El líder de izquierda uruguaya estuvo presente en su espacio de reflexión de los días jueves en Mañana Sylvestre y centró su análisis en la grieta ideológica que erosiona la agenda política del Cono Sur, y que amenaza con llevarse puesta las chances de generar debates lógicos y racionales, y  eventuales consensos.

En su habitual columna de los días jueves en el aire de Mañana Sylvestre por Radio 10, el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica presentó su espació de opinión y apuntó contra la irracionalidad política que prima en las sociedades latinoamericanas atravesadas por una insalvable grieta ideológica.

“Una cosa es tener diferencias y defenderlas con pasión y otra cosa es al capítulo de la diferencia sumarle la ofensa subjetiva que queda al final, y no se sabe cuál es la más fuerte. Hay que darse cuenta que al capítulo de las disidencias no hay que sumarle el capítulo emocional de las heridas subjetivas porque entonces perdemos toda clase de razonamiento limpio.  Ahora nos está pasando que no solo discrepamos sino que nos ofendemos”, expresó Mujica en Radio 10.

Sobre el caso, el referente histórico del Frente Amplio citó el caso emblemático de Nelson Mandela en Sudáfrica, cuando superó con una grieta mucho más difícil atravesada por la discriminación y el racismo.

“Estaba con una herida histórica, racista y Mandela tuvo la visión de mirar lejos y utilizó un campeonato de fútbol para unir a una nación. Nosotros no somos conscientes del mal que nos hace (la grieta), del veneno que genera”, planteó el dirigente de la izquierda oriental.

La coyuntura regional

En otro orden de temas, Mujica planteó las problemáticas que deben ser prioritarias en Sudámerica para salir de la emergencia social y encaminarse al desarrollo comunitario.

“Nuestra lucha cotidiana es cómo salimos del subdesarrollo, y no vamos a salir poniendo nuestra cabeza con soluciones y equivalencias que están en el mundo rico. La cosa nuestra es otra, es cómo saltamos del mundo emergente al mundo que está construyendo la sociedad humana. Corremos peligro de quedar en la franja de los intranscendentes, de los inviables o anodinos. Hasta ahora estábamos en la fila de los explotados, pero ahora podríamos estar mucho peor”, consignó.

Agregó que “la realidad nos indica a los progresistas que tenemos que ver cosas nuevas, que el mundo que viene es distinto, las viejas claves no nos iluminan. Y los otros (los liberales) tienen que darse cuenta que por ese caminito trillado del ataque no vamos al desarrollo, si no al basurero”.

La pandemia

Respecto del impacto del coronavirus en Uruguay donde no ceden los contagios y los decesos, Mujica expresó: “Estamos bastante empantanados con esta enfermedad que nos ha traído una incertidumbre para la vida. Ha hecho mucho mal en cuanto a las relaciones políticas de un sistema que siempre se  caracterizó por un margen de relativa convivencia a pesar de las diferencias. Estamos un poco antagonizados porque el efecto de la pandemia ha sido muy fuerte en el Uruguay. Estábamos muy bien y ahora estamos muy mal”.

“El gobierno uruguayo desestimó el consejo de los científicos que pedían en febrero políticas de prevención más duras y se llamó a blindar el mes de abril para acompañar con restricciones para bajar contagios y que el proceso de vacunación no coincidiera con una ola de contagios. El gobierno no lo consideró así y ahora estamos batiendo récord mundial por millón de habitantes. En Uruguay que hayan de 50 a 60 muertos por día es un terremoto”, sostuvo.

La vida, y la economía

En Radio 10, Mujica planteó su distancia respecto a quienes sostienen el hecho de priorizar la situación económica, y financiera de coyuntura por sobre la problemática sanitaria, y sostuvo que ha habido en el último siglo una deformación ética y de valores.

“En la evolución histórica de los tiempos contemporáneos, eso que significaba servir a la vida se ha ido transformando en los hechos en que la vida sigue a la economía. Este fenómeno nos está distorsionando porque nos ha cambiado valores”, sostuvo.

“Mucha gente razona, ‘si la economía se para nos morimos de hambre’, y no, no nos morimos de hambre, sufrimos mucho, perdemos mucho y seguramente vamos a pasarlo mal. Pero hay algo más decisivo para todos nosotros, el grito de vivir. Tenemos que acostumbrarnos a que la gente se muera y seguimos mirando para otro lado”, resaltó.

Jueves 3 de junio de 2021

Te puede interesar

Provincia de Buenos Aires: “Con 20% de indecisos, estamos relevando una diferencia de 12% a 14% a favor del FDT”, señaló la consultora Marina...

La directora de Comunicación de la encuestador Analogía presentó el resultado de su último sondeo de opinión en territorio bonaerense, de cara a las...

Minuto Uno: La entrevista a Claudio Belocopitt

El titular de la Unión Argentina de Salud expresó sus disidencias con la posición del Gobierno de avanzar en una reforma integral del sistema...

Gabriel Katopodis: “Alberto está convencido que de esta crisis salimos haciendo, mejorando día a día”

El ministro de Obras Públicas de la Nación, en charla con Mañana Sylvestre, destacó la inauguración de la Variante Pergamino de la Ruta 8,...

“Pareciera que la nueva gestión de la UIA va más por la confrontación que por el camino del diálogo”, expresó José de Mendiguren

El titular del Banco BICE salió al cruce de los dichos del nuevo referente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja quien...