InicioLa columna del PepePepe Mujica: “Ahora, para...

Pepe Mujica: “Ahora, para Lula viene el desafío más crudo el de comprometerse con la realidad que mueve las necesidades de la gente”

En su espacio de reflexión y análisis de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente de Uruguay evaluó lo que deja el triunfo de Lula en Brasil, y llamó a apoyarlo en el camino que inicia, y del que se presume no faltarán dificultades en virtud de la complicada coyuntura económica global.

Aquí la transcripción del diálogo entre Gustavo Sylvestre y José “Pepe” Mujica en el aire de Radio 10, en la 710 del dial AM.

GS: Tengo el gran gusto de recibir al ex presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica con quien estuvimos compartiendo todo el fin de semana en Brasil y el triunfo de Lula como nuevo presidente. Pepe, qué gusto saludarlo en esta mañana y el gusto de haberle visto también en San Pablo y celebrar el triunfo de Lula. Buen día.

PM: Buen día, es un gusto saludarlos a ustedes, y obviamente a través de ustedes a ese cacho de pueblo argentino que nos escucha que es parte constitutiva de nosotros mismos. Hemos tenido la defensa de la democracia, esta democracia que está llena de defectos y desigualdades, que tiene múltiples carencias, que ha dejado por el camino sentimientos de solidaridad elemental que se debe sentir, de empatía entre los humanos, pero que de todas maneras es un flanco de la historia adelante que hay que mejorar y mejorar hasta el infinito, pero jamás se debe pasar por arriba. Sobre todo, transformarla en esa metodología que se da contemporánea de mantener las formas y -en el fondo-, burlarse de los fundamentos más esenciales de la democracia. Lo que estuvo en disputa en Brasil es democracia o autoritarismo y no hay que perder esa brújula dela visión, porque esa brújula está presente en el mundo entero, porque en nombre de la libertad resulta que hacen pelota la libertad elemental de respetar los mínimos derechos de la gente más débil y que tiene más necesidad. Y entonces si a eso le llaman libertad, estamos fritos, hermano. Esto que acabamos de ver en Brasil va a ser una lucha que no va a ser sencilla, yo sé que desde el punto de vista de la izquierda lo van a criticar por poco, tuvo que hacer una alianza fenomenal para enfrentar no solo a una corriente política sino el trabajo del Estado que pasó a degüello un montón de bienes públicos, más claro, los privatizó y dispuso de una liquidez fenomenal que de alguna manera volcó al fenómeno electoral. Solamente una figura como la de Lula, con un montón de años y golpes encima, tuvo la personalidad como para poderlo revertir. Ahora viene el desafío más crudo que hay en toda la sociedad: no pidas más de lo que te pueden dar, pero comprométete con la realidad real que mueve las necesidades de la gente. Este va a ser un paréntesis de lucha para Brasil, y para todos nosotros. En Estados Unidos también hay elecciones, y allí las corrientes más conservadoras del republicanismo amenazan con debilitar mucho más a los demócratas, y uno puede pensar que es una opción entre el desierto y la arena, pero este republicanismo contemporáneo con tono trumpista es peor que la democracia vacilante, y son todos panoramas que están en el horizonte por eso más que nunca hay que mantener la cabeza clara y no desnortearse, y cuidarse de la tendencia a caer en el infantilismo, que naturalmente nuestra ansiedad nos suele empujar. Sylvestre, te agradezco mucho, la atención de ustedes fue muy buena. Y una cosa que está latente, sigue subiendo la tasa de interés de la Reserva Federal y eso querido nos golpea por todas partes. Hay que dedicarle tiempo a las consecuencias que tiene esto. Chau, un abrazo.

GS: Un abrazo grande, Pepe. Chau.

Te puede interesar